DESTACADASLIMAPERÚ

RÉPLICA: Sismo de magnitud 4.2 y con epicentro en el Callao sacudió Lima

Pasado el mediodía, se sintió un fuerte sismo de 4.2 con epicentro en el Callao, tras el movimiento de 6.1 que remeció Lima y el primer puerto el último domingo.

IGP: sismo de magnitud 4.2 se sintió este mediodía en Lima y Callao |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

NO HAY ALERTA DE SUNAMI

En diálogo con RPP, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que es una réplica del movimiento telúrico de ayer.

Al medio día de hoy,  se sintió un leve sismo en Lima. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se situó en el Callao y tuvo una intensidad de 4.2.

Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.

Al respecto, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, calificó a este sismo como una réplica del registrado ayer domingo, que tuvo una magnitud de 6.1   y con epicentro también en el Callao.

Sostuvo que esta réplica fue percibida levemente en zonas como el Callao, con una intensidad de nivel 3.

Aunque hasta ahora solo se han registrado tres réplicas posteriores al movimiento sísmico de magnitud 6.1 ocurrido el domingo, Tavera aclaró que no se puede afirmar que no ocurrirán más en los próximos días.

“Estamos monitoreando constantemente la actividad. Creíamos que la zona ya se había calmado, pero sigue ajustándose”, explicó.

Tavera también recordó que el sismo del domingo no significa una descarga total de energía acumulada, pues fue un evento de menor magnitud comparado con terremotos históricos como el de Pisco en 2007.

Además, hizo un llamado a mejorar la cultura de prevención sísmica en el país, tras observar imágenes de ciudadanos corriendo sin dirección y sin mochilas de emergencia.

“Solo el 30 % de la población participa en simulacros. Eso tiene que cambiar. Hay que prepararnos antes del sismo revisando nuestras viviendas y practicando simulacros familiares cada fin de semana”, indicó.

También recomendó actualizar la idea de espacios seguros dentro del hogar, ya que muchas estructuras modernas ya no responden a los criterios de hace décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *