DESTACADASELECCIONES 2026POLÍTICA

VOX POPULI: Carlos Álvarez es el precandidato presidencial con más aceptación en redes sociales

Vox Populi acaba de publicar su estudio denominado Perú 2026: Análisis IA de Sentimientos hacia Precandidatos Presidenciales en Redes Sociales. El trabajo, elaborado del 1 al 30 de junio del presente año revela que Carlos Álvarez aparece como el precandidato con el índice de sentimiento más alto, consolidando su precandidatura presidencial.

X es la red más polarizadora, acogiendo debates intensos y críticos. En contraste, Instagram y Tik Tok tienden a favorecer menciones neutras positivas, beneficiando a figuras como Carlos Álvarez y, en menor medida, Alfonso López Chau y Phillip Butters.

Como es de conocimiento público, Carlos Gonsalo Álvarez Loayza (61) no sólo es conocido por su faceta de humoristas sino también por usar, desde hace algunos años, las redes sociales para difundir sus ideas, preocupaciones y propuestas políticas. Su faceta como ciudadano comprometido con el quehacer nacional del país le ha servido para ir ganando un espacio propio en la arena política.

Según precisa Vox Populi, el objetivo de este estudio cualitativo es analizar la percepción digital de los principales precandidatos presidenciales del Perú, rumbo a las elecciones generales de 2026.

Para ello, realizaron el monitoreo de redes sociales mediante herramientas como Brand24 y DeepSeek, se identificaron los niveles de menciones, sentimientos predominantes, y temas vinculados a cada figura política en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y X, durante el mes de junio de 2025.

Refieren, que el análisis evidenció que Carlos Álvarez posee la mejor percepción general entre los evaluados, con un 17% de menciones positivas, 10% negativas y 73% neutras, mostrando una imagen menos controversial.

En contraste, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Keiko Fujimori presentan los índices negativos más bajos, con poca capacidad de generar menciones positivas y alto nivel de crítica hacia ellos.

Por otro lado, en volumen de menciones, destaca Rafael López Aliaga con 843, seguido de Fujimori (594) y Álvarez (493).

Precisan, además, que las plataformas sociales muestran distintos comportamientos. X es la red más polarizadora, acogiendo debates intensos y críticos. En contraste, Instagram y Tik Tok tienden a favorecer menciones neutras positivas, beneficiando a figuras como Carlos Álvarez y, en menor medida, Alfonso López Chau y Phillip Butters.

Puedes leer este estudio en el siguiente link

https://voxpopuli.pe/wp-content/uploads/2025/07/2025-07-VP-Candidatos-INFORME-FINAL-1.pdf

Un comentario en «VOX POPULI: Carlos Álvarez es el precandidato presidencial con más aceptación en redes sociales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *