DESTACADASGOBIERNOPOLÍTICA

SHEPUT: “Hay una generación de cristal en algunos políticos”

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput respaldó la postura presidencial, las mismas que han generado diversas reacciones políticas. Esto último, frente a los cuestionamientos de un sector de la oposición que interpretó la frase sobre el límite de la «paciencia republicana» como una amenaza institucional.

Sheput rechazó que las palabras de la presidenta Keiko Fujimori  constituyan una amenaza y cuestionó la reacción de quienes se sintieron intimidados.

«Yo diría que hay una generación de cristal en algunos políticos, que apenas la presidenta o algún ministro tiene una actitud firme, de inmediato dicen ‘ay, van a cerrar el Congreso'», dijo en Ampliación de Noticias.

Cabe recordar que, previamente, la presidenta Fujimori advirtió que el Parlamento lleva cuatro semanas sin resolver el pedido de facultades, y enfatizó que «están poniendo a prueba nuestra paciencia». No obstante, mencionó que cualquier medida alternativa se dará «siempre dentro del marco de la Constitución». 

El «Plan B» 

En la misma línea que la mandataria, quien aseguró que el Ejecutivo abrirá «todos los caminos necesarios» si la respuesta legislativa es negativa, Sheput detalló cuáles serían esos mecanismos alternativos.

De concretarse el archivo de la solicitud de facultades, el Gobierno procederá a enviar proyectos de ley con carácter de urgencia, los cuales gozan de prioridad en la agenda del Pleno, según el reglamento parlamentario.

Asimismo, no descartó que se apele a la emisión de decretos de urgencia para atender crisis inmediatas, como el Fenómeno El Niño o la inseguridad ciudadana aunque reconoció que estas herramientas son acotadas y requieren la posterior aprobación del Senado.

«Nos encantaría ir más rápido, pero los diputados no quieren. Quieren que el Perú, a pesar de que viene el Fenómeno El Niño y hay una ola criminal, siga con los servicios ralentizados», cuestionó. 

Critica a la bancada de JPP

El ministro también dirigió sus críticas hacia la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Giannina Avendaño Vilca, acusándola de manejar la agenda de manera arbitraria para dilatar a propósito el dictamen de las facultades legislativas y derivar el tema a grupos de trabajo que no tienen competencia directa.

Sheput calificó esta actitud como un acto de obstrucción y cuestionó el rol de la bancada de Juntos por el Perú: «Ella está privilegiando los intereses de su partido y no los intereses del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *