DESTACADASHISPANOAMÉRICAPERÚ

PRONUNCIAMIENTO; Mancomunidad Amazónica rechaza «categóricamente» declaraciones de Petro

La Mancomunidad Regional Amazónica rechazó “categóricamente” las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó que Perú habría ocupado territorio de su país en la zona de Santa Rosa, ubicada en la isla Chinería. A través de un comunicado, recalcaron que el Perú ejerce soberanía sobre ese territorio de manera legítima y continua desde hace más de un siglo.

responde a declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien cuestionó la soberanía del Perú en la zona fronteriza con Colombia.

En el pronunciamiento «la Comunidad Amazónica rechaza categóricamente las afirmaciones hechas por el presidente Petro, cuestionando los derechos soberanos sobre un territorio en el que Perú  los ejerce de manera legítima, legal y de forma ininterrumpida desde hace más de un siglo.»

Agrega que «ello se refleja en la convivencia pacífica entre las comunidades de los gobiernos de Amazonas y la Municipalidad de Leticia. Históricamente se han mantenido relaciones de cooperación orientadas a combatir actividades ilícitas, a fomentar desarrollo comercial y turístico; así como impulsar acciones conjuntas para el progreso social y humano  de las personas que habitan en las fronteras que habitan en ambos países.»

En ese sentido, el pronunciamiento anota que «las aseveraciones del presidente evidencian un desconocimiento de la realidad amazónica. Santa Rosa ha pertenecido siempre al Perú»

Y agrega; «es relevante señalar que, en la región amazónica, los ríos modifican frecuentemente su curso y se forman islas debido a la acumulación de arena, en ocasiones, algunas islas se desprenden como resultado de procesos naturales y fenómenos climáticos, lo que define la dinámica territorial de la zona». 

Finalmente, «la Mancomunidad Amazónica exhorta a la Presidenta de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores a liderar la posición peruana, conduciéndose siempre con estricto apego al derecho internacional y a los tratados vigentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *