Llueve sobre mojado para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior Nacional (CSN) confirmó anoche la resolución judicial que le impuso el impedimento de salida del país por 18 meses.
En consecuencia, el expresidente -quien es investigado por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado- no podrá abandonar el territorio nacional ni siquiera con fines de someterse a un tratamiento médico en el exterior tal como lo pretendía.
Mediante su fallo judicial, la referida sala exhortó al Ministerio Público a agilizar las investigaciones que se llevan adelante en relación al exmandatario, la misma que deberá reportar cada dos meses sobre el avance de dichas indagaciones.
El 8 de junio último el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente, luego que este pretendiera viajar a los Estados Unidos para reunirse con su esposa y asistir a una consulta médica.
En ese momento, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, Margarita Salcedo Guevara, basó su decisión en la existencia de un peligro latente de fuga dada la gravedad de los hechos por los que es investigado y las altas penas que conllevan los tipos penales que se le atribuyen.