DESTACADASJUDICIALPERÚ

DELIA ESPINOZA: Ahora sostiene que «estamos yendo hacia una dictadura»

La suspendida fiscal de la nación Delia Espinoza, en una conferencia de prensa brindada este jueves, se pronunció respecto a la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de no reponerla en el cargo de titular del Ministerio Público,  pese a un fallo judicial que ordena lo contrario.

sostiene que existe «un plan» para destituirla definitivamente del cargo de titular del Ministerio Público.

Ante ello, Espinoza Valenzuela manifestó su rechazo a la resolución emitida ayer por la JNJ, y consideró que, con esas acciones, «estamos yendo hacia una dictadura».

«Me temo que con esas acciones […] de la JNJ -y porque no se ve mayor acción de otras entidades que guardan un silencio sepulcral- estamos yendo hacia una dictadura, en cámara lenta, a un golpe de Estado. Y creo que ya ni en cámara lenta, ya está siendo cada vez todo más grotesco, más grosero, más abierto, más descarado y sinvergüenza. Yo no lo voy a permitir, voy a seguir luchando», sostuvo.

«Lo que ha pasado el día de ayer (miércoles) simplemente es la consumación, y algo que sí lo tenía como sospecha, porque la conducta de la JNJ, desde el 16 de junio que avaló con su resolución ilegal, ilegítima, inconstitucional, la famosa Resolución 231-2025, el día de ayer simplemente ha dado un paso más en el amplio espectro, ramillete de ilegalidades que viene cometiendo», remarcó.

Delia Espinoza indicó que la decisión de la junta «no puede pasar desapercibido para el Poder Judicial», y criticó que el magistrado de la JNJ, Francisco Távara, haya sido separado del procedimiento en su contra por los otros miembros del pleno de dicha entidad. 

«Quiero dejar constancia pública de que la JNJ quiere terminar de consagrar su ilegalidad, actuando como juez y parte, que lo viene haciendo a pesar de nuestros pedidos de inhibición. Ellos saben muy bien que no son competentes para seguirme asumiendo casos disciplinarios, porque ellos tenían que haberse inhibido», alegó.

«Y algo muy importante que la población no conoce: solo 6 miembros de la JNJ han firmado, han venido llevando adelante este procedimiento administrativo contra mi persona de manera ilegal, porque han inhibido ilegalmente al señor Francisco Távara, el séptimo miembro, lo han apartado de este procedimiento. Desde ya eso es una ilegalidad absoluta, porque la inhibición es personal, no la solicitan otros miembros del colegiado», recalcó.

Finalmente, la cuestionada fiscal sostiene que existe «un plan» para destituirla definitivamente del cargo de titular del Ministerio Público.

«La JNJ simplemente está actuando al margen de la ley, al margen de la Constitución, pero no les está importando. ¿Cómo es posible que en el artículo 2 de esa resolución emitida el día de ayer, esa resolución que no tiene ni pies ni cabeza, cómo es posible que digan que no tienen competencia? Ahora sí reconocen que no tienen competencia para declarar vigente el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos y la resolución que me designa como fiscal de la nación titular, ahora sí lo dicen. Sin embargo, me están queriendo destituir, porque todo esto va de acuerdo a un plan para destituirme», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *