DESTACADASJUDICIALPERÚ

JNJ: Presentó ante el TC demanda competencial contra el Poder Judicial por caso Delia Espinoza

La Junta Nacional de Justicia presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial tras la resolución que ordena reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación.

De acuerdo con el fundamento de esta demanda, la Junta Nacional de Justicia habría sufrido «un menoscabo de sus competencias y atribuciones como consecuencia de un exceso del Poder Judicial».

Precisan, además  que «no se ha respetado el especial cuidado que deben observar los organismos jurisdiccionales al momento de realizar un control constitucional sobre las decisiones de la Junta Nacional de Justicia».

Pero también, en el texto acusatorio presentado por el titular de la JNJ, Gino Ríos Patio, su organismo acusa al Poder Judicial de un «uso indebido de la competencia para emitir resoluciones», considerando una vulneración a sus competencias en marcadas en su reglamento.

Finalmente, la JNJ considera que la resolución del juez Juan Torres Tasso se «extralimita» en sus funciones al «menoscabar» la atribuciones de la JNJ, debido a que el fallo no solo hace «desconocer» la suspensión por seis meses impuesta en septiembre último a Espinoza Valenzuela, sino levanta los cuatro cargos de la inhabilitación (para la JNJ serían tan solo dos causas a ejecutarse).

Finalmente, piden que declare nula la resolución que repuso a Delia Espinoza como titular del Ministerio Público.

Como se sabe, Delia Espinoza,  actualmente suspendida fiscal de la Nación, se presentó el último lunes 17 de noviembre en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima para pedir mayor celeridad en el trámite administrativo que permita su reposición al frente del Ministerio Público.

Esta diligencia se produjo luego de que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso, declarara fundada en parte su demanda de amparo y ordenara a la JNJ reponerla como fiscal de la Nación en un plazo de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *