La Comisión Permanente del Congreso aprobó por 13 votos a favor y seis en contra el informe final que recomienda la inhabilitación para la función pública por diez años contra el expresidente Pedro Castillo, a raíz del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
responsabilizan a Pedro Castillo, Bettsy Chávez y Willy Huerta de la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución Política
El titular de la citada comisión, Fernando Rospigliosi, informó que la comisión acusadora que sustentará ante el pleno del Parlamento el citado informe final, estará integrada por las congresistas Lady Camones (APP) y Ana Zegarra (Somos Perú).
Asimismo, señaló que el procedimiento de las denuncias constitucionales 547 y 575 culminará el jueves 27 con la asistencia a dicho grupo legislativo del exministro del Interior, Willy Huerta, quien también se encuentra comprendido en el intento de golpe de Estado.
Las citadas denuncias constitucionales, interpuestas por los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País), responsabilizan a Pedro Castillo, Bettsy Chávez y Willy Huerta de la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución Política.
La sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años, impuesta contra el exmandatario es la sanción máxima prevista en nuestro ordenamiento constitucional.
Previamente, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sustentó ante la Comisión Permanente el pedido de sanción contra Castillo por infracción constitucional.
El informe final de las denuncias constitucionales 547 y 575 estableció que Castillo Terrones ejecutó una serie de acciones previas y posteriores al mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, con el que pretendió cerrar arbitrariamente el Congreso.
Entre estas acciones se encuentra la realización de reuniones cuyos contenidos no fueron esclarecidos, así como la instrucción a la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, para coordinar con TV Perú la transmisión del mensaje en el que anunciaría la ruptura del orden constitucional.
Asimismo, se detalla que el exmandatario leyó públicamente el discurso en el que anunciaba también la reorganización del sistema de justicia y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, medidas que – señala el informe – no cuentan con sustento constitucional.
El documento también indica que Castillo Terrones impartió órdenes directas al entonces comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, para cerrar el Congreso, impedir el ingreso cualquier personas, intervenir el Ministerio Público y detener a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Además, habría solicitado reforzar la seguridad de su entorno y del de la entonces jefa del gabinete ministerial, Betssy Chávez, quien actualmente se encuentra asilada en la Embajada de México.
Incidente con abogado
Tras la sustentación del informe final y el pedido de sanción, el abogado del vacado exmandatario, Carlos Torres Caro, presentó sus descargos. Sin embargo fue expulsado del hemiciclo donde se reunía la Comisión permanente, debido a una frase descalificadora contra del Parlamento.
El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López (AP), que en esos momentos conducía la sesión, ordenó que el letrado sea retirado del hemiciclo.
Ello luego de que el defensor de Castillo y excongresista, afirmó que Jorge Luna y Ricardo Mendoza llenaron el Madison Square Garden por “hablar huevadas como ustedes”, en alusión a los congresistas.
Previamente, sostuvo que en recién días pasados asumió dicha defensa y que no se le otorgó el tiempo para prepararse, afectando el debido proceso.