DESTACADASJUDICIALPERÚ

JNJ: Dispuso rehabilitar el título de fiscal supremo a Luis Arce Córdova

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)   resolvió rehabilitar el título de fiscal supremo a Luis Arce Córdova,  magistrado a quien anteriormente vincularon supuestamente en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Dicha disposición fue dada a conocer ayer, viernes, en la página web de la entidad, y lleva la firma de su presidente, Gino Ríos. 

resolvió además dejar sin efecto la inscripción de la sanción de destitución de Luis Arce en su respectivo registro personal.

La resolución indica además que se debe «dejar sin efecto la inscripción de la sanción de destitución del referido fiscal en su respectivo registro personal». Como se sabe, Arce Córdova fue destituido por la JNJ en dos procesos: por sus audios con César Hinostroza y por declinar como miembro del Jurado Nacional de Elecciones en pleno proceso electoral. 

Asimismo, la entidad encargada de nombrar jueces y fiscales dispuso notificar su resolución al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez  «para su conocimiento y fines pertinentes»; es decir, para que se haga efectiva la reincorporación de Arce en el cargo y ocupe su puesto en la Junta de Fiscales Supremos (JFS).

La JNJ indicó que la decisión fue tomada «por unanimidad» en su sesión plenaria del pasado 3 de diciembre, y se adoptó al día siguiente de que el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima notificara a dicha entidad su sentencia a favor de la habilitación de Luis Arce como fiscal supremo titular y que ordenara su reposición.  

En julio de 2021, la JNJ destituyó a Luis Arce por haber incurrido en faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

Esto es: «interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal» y «establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal».

Tribunal Constitucional declaró inconstitucionalidad de procesos

Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Constitucional  emitió dos sentencias en que declaró la inconstitucionalidad del proceso disciplinario inmediato llevado a cabo por la JNJ, «por ser una violación directa al principio de jerarquía normativa».

Ante ello, la junta dispuso «declarar la nulidad de oficio de todos los procedimientos disciplinarios inmediatos en trámite, así como de todo lo actuado en los mismos».

Después, el pasado mes de mayo, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró fundada una demanda de amparo de Luis Arce y ordenó su reposición como fiscal supremo, al considerar que la JNJ, en el procedimiento por su declinación al pleno del JNE, había vulnerado «su derecho al debido procedimiento». No obstante, aún dicha reposición no podía hacerse efectiva por tener vigente otra destitución.

Finalmente, en el pasado mes de noviembre, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima anuló la segunda destitución de Arce, al alegar que esta también se realizó en el marco de un procedimiento disciplinario inmediato.

Finalmente, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a la JNJ la rehabilitación de Luis Arce como fiscal supremo titular, por no haber «imposibilidad material para ejecutar lo ordenado en el proceso constitucional». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *