ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

PROVÍAS: Aclaran que no ha resuelto contrato con Francia para construcción de nueva Carretera Central

Importante. Perú no ha anulado el convenio de Gobierno a Gobierno establecido con Francia para la ejecución de una serie de proyectos emblemáticos como la Nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa y el puente homónimo que funcionaría como el principal acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez valorizados en S/24,000 millones, tal como lo informó anoche una radioemisora local.

lo único que se ha resuelto es el convenio establecido con la firma global de ingeniería EGIS, encargada de brindar asesoría técnica al Perú

Así lo aclaró esta mañana la directora ejecutiva de Provías Nacional, Claudia Dávila Moscoso, quien explicó que lo único que se ha resuelto es el convenio establecido con la firma global de ingeniería EGIS, encargada de brindar asesoría técnica al Perú (a través de la firma francesa PMO Vías) respecto a las mencionadas obras.

La funcionaria explicó que la medida responde a una falta de solvencia técnica que fue alertada por la Defensoría del Pueblo, la misma que se traduce en una serie de inhabilitaciones y sanciones impuestas a dicha empresa por organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, debido a prácticas fraudulentas y actos de corrupción.

«Lo que se ha resuelto es el contrato con esta empresa EGIS, ya que efectivamente tiene presencia a nivel mundial», sostuvo Claudia Dávila Moscoso, quien además añadió que se ha solicitado a la Embajada de Francia la presentación de otra empresa que cuente con la solvencia técnica y ética necesaria para estos proyectos”, dijo en Buenos Días Perú.

PMO VÍAS SE PRONUNCIA

Sin embargo, el grupo francés de ingeniería PMO Vías (que opera junto con EGIS) emitió anoche un comunicado en el cual advierte que la decisión del Ejecutivo peruano anula de manera unilateral el Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito en mayo de 2021 entre el Perú y Francia.

Al respecto, la firma sostiene que la decisión peruana respecto a EGIS “carece de sustento jurídico pues se basa en hechos ocurridos años antes de la firma del convenio y en países distintos al Perú, por los cuales no existen decisiones judiciales ni arbitrales”.

Mediante el documento público, la firma francesa asegura que “esta actuación de Provías Nacional pone en riesgo la estabilidad de compromisos establecidos entre las partes y el trabajo conjunto durante casi cinco años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *