El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, destacó la próxima visita que realizará a Lima y sostuvo que se encuentran sincronizando esfuerzos para proteger al hemisferio de diversas amenazas, “recibiendo al Perú en el Escudo de las Américas”.
“Estamos sincronizando esfuerzos para proteger a nuestro hemisferio de las amenazas transnacionales y regionales, recibiendo a Perú –que ahora es un importante aliado extra OTAN– en el Escudo de las Américas”
A través de una columna de opinión publicada hoy en el diario El Comercio señaló que esta semana viaja a Barranquilla, Quito y Lima para “destacar un compromiso claro y realizable en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense: Estados Unidos cumple”.
Este cumplimiento, expresó, se da en materia de seguridad, en términos de prosperidad y desarrollo económico. Remarcó, además, que la alternativa que ofrecen es mejor a la de otros países, ya que las empresas y líderes de negocios estadounidenses invierten de forma directa en las economías nacionales, desarrollando la fuerza laboral local y apoyando a las comunidades del entorno.
“Estamos colaborando de forma directa con Colombia, Ecuador y Perú para consolidar una seguridad verdadera, facilitar el crecimiento económico y asegurar que el futuro de nuestra región siga estando bajo el control soberano de cada país”,sostuvo Rubio.
Relación con Perú
En el caso de Perú indicó que tienen una gran expectativa de trabajar con el gobierno de Keiko Fujimori para proyectar hacia el futuro los 200 años de relación bilateral con nuestro país.
“Estamos sincronizando esfuerzos para proteger a nuestro hemisferio de las amenazas transnacionales y regionales, recibiendo a Perú –que ahora es un importante aliado extra OTAN– en el Escudo de las Américas”, señala.
En esa línea, el secretario de Estado de EE. UU. sostuvo que la alianza entre ambas naciones se construye sobre la base de inversiones transparentes de alto valor en sectores estratégicos clave.
“Tras la firma de nuestro Memorando de Entendimiento sobre Minerales Críticos, en febrero de 2026, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos destinó US $5 millones de forma directa al sector minero de Perú, que generan ingresos fiscales y empleos locales en ese país”, subrayó el alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
“Mientras los proyectos respaldados por el Partido Comunista Chino pasan por alto los marcos legales de Perú y amenazan la transparencia y la seguridad de los datos, el sector privado de Estados Unidos está trayendo inversiones abiertas impulsadas por el mercado, que preservan la propiedad peruana y protegen los intereses de seguridad de nuestro hemisferio”, agregó.
Marco Rubio partió este martes rumbo a Barranquilla para reunirse con el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella. Luego se dirigirá a Quito, para hacer lo propio con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, y, por último, arribará a Perú.
¿Qué es el Escudo de las Américas?
El pasado 7 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado de su país, Marco Rubio, sostuvieron una reunión en el complejo Trump National Doral (Miami) con 12 mandatarios de países aliados del hemisferio occidental en la denominada cumbre “Escudo de las Américas”.
En aquella cumbre en marzo, estuvieron presentes los mandatorios de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Guyana, Irfaan Ali; de Honduras, Nasry Asfura; de Panamá; José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y de República Dominicana, Luis Abinader. Además, también estuvo José Antonio Kast antes de asumir el cargo de presidente de Chile.
Esta es una alianza política, de seguridad e inteligencia militar de cooperación en la región, en la cual los líderes buscan trabajar en una coalición para combatir a las bandas narcotraficantes transnacionales, así como otras amenazas de seguridad regional.
Además, Estados Unidos también fijó como uno de los objetivos de esta iniciativa el frenar «la inmigración ilegal y masiva», planteando recursos de defensa e inteligencia para así luchar contra la migración masiva.
¿Qué países son miembros del Escudo de las Américas?
Considerando la reciente inclusión de Perú, integran la iniciativa Escudo de las Américas: Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Previo al inicio del su Gobierno, la ahora presidenta Keiko Fujimori expresó su voluntad política para que Perú ingrese a esta coalición impulsada por aliados de la administración norteamericana.
Tras meses de esta voluntad inicial, Marco Rubio dio a conocer en una columna en el diario peruano El Comercio, la integración de Perú a la “Cumbre de las Américas”.