MACRON: «INCURSIÓN TERRESTRE MASIVA DE ISRAEL A GAZA SERÍA UN ERROR»
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que una operación terrestre «masiva» de Israel en Gaza sería un «error» porque pondría «en peligro la vida» de civiles «sin proteger a Israel a largo plazo».
sería incompatible «con el derecho internacional e incluso con las leyes de la guerra»
En ese sentido, fue enfático en sentenciar que sería incompatible «con el derecho internacional e incluso con las leyes de la guerra», declaró Macron tras haberse reunido con el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi y haber anunciado el envío de un buque hospital de la Marina francesa.
«No está previsto en absoluto enviar militares franceses a la Franja de Gaza«, aclaró en unas breves declaraciones desde el aeropuerto de El Cairo antes de retornar a Francia al final de una gira de dos días por Oriente Medio, que lo llevó a Israel, Palestina, Jordania y Egipto.
Macron señaló que su objetivo con este viaje era «evitar la escalada» y, sobre su iniciativa de extender contra Hamás la actual coalición internacional contra el Estado Islámico, se mostró cautamente esperanzado: «Espero haber convencido a todos», dijo. «La lucha contra el terrorismo no concierne asolo a un país», insistió.
presidente egipcio advierte a Israel contra una invasión de Gaza: provocaría «muchas, muchas víctimas civiles»
Más temprano, Abdulfath al Sisi presidente de Egipcio, instó hoy a Israel a refrenar cualquier plan de «invasión terrestre» de Gaza en la guerra que libra contra el movimiento islamista palestino Hamás que gobierna ese territorio.
Es de «extrema importancia» porque una invasión de la Franja de Gaza provocaría «muchas, muchas víctimas civiles», alertó Al Sisi en una rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Y reiteró la principal preocupación del Gobierno egipcio, que ha advertido ya en otras ocasiones de que una ofensiva terrestre podría provocar un desplazamiento masivo de palestinos.
«El desplazamiento forzado de la Franja hacia el Sinaí egipcio, eso no lo vamos a permitir -avisó-, es un peligro para la causa palestina misma y para la solución de los dos Estados», aceptada por Macron y por gran parte de la comunidad internacional. Asimismo, Al Sisi destacó junto a Macron la importancia de que «esta crisis no se extienda con otras partes o regiones».
FUENTES: AFP, EFE, AP