SCOTIABANK: PRECIO DEL ORO SUPERA LOS US$2,000 LA ONZA «PERO SERÍA TEMPORAL»
El precio del oro vuelve a superar los 2,000 dólares la onza. Hay un par de razones que lo justifican, pero todavía no se considera un escenario donde el precio se consolide por encima de estos niveles, a menos que el conflicto entre Israel y Hamás escale hacia otros países, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Cotización es impulsada por amenazas de guerra
“Entre las razones que justifican la última subida del precio está la intensificación del conflicto de Oriente Medio, el comportamiento mixto de los rendimientos de los bonos del tesoro de los Estados Unidos y los riesgos de una desaceleración económica global más profunda”, dijo la analista de commodities y sectores primarios de la entidad financiera, Katherine Salazar.
Explicó que dadas las condiciones actuales, esperan un precio promedio del oro de 1,925 dólares por onza para el 2023 y un promedio de 1,900 dólares por onza para el 2024.
Entre los últimos catalizadores, señaló que el pasado fin de semana, el ejército israelí intensificó sus ataques aéreos en Gaza lo que provocó una expansión de la actividad militar, alimentando las compras de activos refugio, como el oro.
Sin embargo, mencionó que a pesar de que el dólar también es un activo refugio, el mercado no se posicionó y el índice del dólar se mantuvo en los niveles actuales.
“Esto ayudó a que el precio del oro mantuviera una tendencia alcista, pues al no encarecerse la moneda estadounidense, le dio espacio al oro para superar máximos anteriores”, dijo.
Bonos de los Estados Unidos
Por otro lado, comentó que al repunte también ayudó el comportamiento mixto de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
El rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable, por debajo de la marca del 5%, mientras que el rendimiento de los bonos a dos años cayó a 5% y el de los bonos a 30 años cotizó en 5.06%, en ambos casos alejándose de los máximos de la semana pasada, señaló.
Explicó que la caída en los rendimientos de los bonos tiende a debilitar el dólar, por lo que estas correcciones le están dando impulso al oro.
Demanda de oro
Agregó que en lo que va del año los niveles de demanda de oro del segundo semestre se han mantenido cerca de los máximos de años anteriores.
Durante la primera mitad de este año, la demanda de oro alcanzó 2,001.3 toneladas, impulsada básicamente por la fabricación en joyería (47% de la demanda global), y luego de las 2,182.6 toneladas alcanzados durante el primer semestre del 2022.
Del sector joyería, resalta la demanda de India y China, que suman más del 50% de la demanda total, subrayó.