DESTACADASFRANJA DE GAZA

ONU: BOMBARDEO A CAMPO DE REFUGIADOS PODRÍAN SER «CRÍMENES DE GUERRA»

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó ayer miércoles (01.11.2023) que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían «constituir crímenes de guerra».

 

Israel-Palestine: The names of Palestinians and Israelis killed during the violence | Middle East Eye

15 soldados israelíes murieron en incursión terrestre a Gaza

 

«Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra», publicó la oficina del Alto Comisionado en la plataforma X.
Más temprano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó las muertes civiles en el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, en el que han muerto decenas de personas, e insistió en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.
Guterres «está consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Jabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
El portavoz dijo que el jefe de la ONU «condena en los términos más fuertes los asesinatos de civiles», frase que tuvo que aclarar, especificando que no se trataba de una condena a los ataques en sí sino al «asesinato de cualquier civil», ya que no se «cuestiona el derecho de Israel a defenderse»

Soldados israelíes mueren en incursión terrestre en Gaza

Israel admite otras 9 bajas militares en “toma de Gaza”; ya son 326 | HISPANTV

 

Quince soldados de Israel murieron el martes (31.10.2023)  durante combates realizados por tierra en la Franja de Gaza, según informó ayer miércoles el Ejército israelí.
«Las familias de otros cuatro soldados caídos fueron notificadas», indicó el Ejército en la red social X (antes Twitter), al identificarlos como el teniente Pdaya Menachem Mark, de 22 años, el sargento Itay Yehuda, de 20 años, el sargento Shay Arvas, de 20 años, y el sargento Roei Saragosti, de 20 años.

Incursión terrestre en Gaza deja una quincena de soldados israelíes muertos

Estos nombres se añaden a otros once publicados anteriormente, todos ellos «caídos en combate en el norte de la Franja de Gaza»el 31 de octubre.
Durante la noche del martes, «tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás», comunicó un portavoz militar.
Algunos de los soldados que murieron se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un misil antitanques disparado por milicianos de Hamás y otros fallecieron cuando el tanque en el que se encontraban pasó sobre un artefacto explosivo, explicaron medios israelíes.

Jordania retira a su embajador de Tel Aviv

Jordania retira a su embajador de Tel Aviv hasta que "Israel no detenga la guerra en

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció ayer, miércoles (01.11.2023), la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que «Israel detenga su guerra en Gaza».
No obstante, en el comunicado oficial no se hace mención sobre si las relaciones con el Estado judío se mantener o rompen.
Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió ayer «convocar inmediatamente a Jordania»al embajador del reino hachemita en Israel. Jordania tomó esta decisión como «expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes».
Al Safadi afirmó que Jordania seguirá trabajando para «detener la guerra en Gaza, traer ayuda humanitaria, proteger a los civiles y proteger a la región de sus consecuencias y su desastroso impacto en el futuro de la región».

EE.UU. trabajará con Arabia Saudita para evitar mayor violencia en el Cercano Oriente

Mientras EE.UU. se retira de la región, Arabia Saudita e Irán se acercan

Estados Unidos aseguró ayer miércoles (01.11.2023) que trabajará junto con Arabia Saudita para evitar que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se extienda a otros países de Cercano Oriente.
Así lo detalló un comunicado de prensa del Pentágono tras una reunión entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo saudita, Khalid bin Salmán, en la que «acordaron trabajar juntos para prevenir una intensificación regional» del conflicto. EE.UU. transmitió al ministro saudita su apoyo a Israel, al igual que su interés por que se protejan las vidas civiles y se permita un «acceso sin restricciones» de ayuda humanitaria al enclave palestino.
El pasado sábado (28.10.2023), el Ministerio de Exteriores del país árabe pidió a la comunidad internacional ejercer presión sobre Israel para que suspenda sus acciones terrestres en el enclave palestino, a la vez que urgió a votar a favor de una resolución de la ONU que exija un alto al fuego inmediato.
FUENTES: AFP, REUTERS, EFE, AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *