La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta la comunidad de campesina de Llucho y de la asociación de productores agropecuarios de Chochoguera-Cachachi, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca) para encabezar una ceremonia de repoblamiento de vicuñas.
Se trata de 480 vicuñas que fueron trasladadas desde Lucanas (Ayacucho) para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de esta especie en la zona alto andina de la provincia de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo de la región.
“Las vicuñas permitirán que nuestros agricultores y criadores puedan tener un emprendimiento sostenible con la fibra,” comentó la titular del sector quien aseguró que el gobierno está comprometido con la atención de las necesidades de las comunidades altoandinas y, por ello, se desarrolla un trabajo articulado y coordinado tanto con los gobiernos regionales como con las municipalidades.
Reconoció también el trabajo de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en este proceso de destrabe, luego de 6 años de espera por parte de las comunidades beneficiadas y del acompañamiento a los convoys, que trasladaron a las vicuñas a fin de brindarles la asistencia técnica y supervisión durante el embarque, traslado y desembarque.
FENÓMENO DE EL NIÑO
En otro momento, la ministra Contreras aseveró que la prioridad del Gobierno es articular acciones para mitigar los efectos del fenómeno El Niño y el déficit hídrico. En ese sentido, aseguro que se va a dar solución al pedido de la defensa ribereña de La ramada en Chota.
Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara saludó y agradeció la gestión de la ministra del MIDAGRI por la atención en tiempo récord de lograr tener los permisos, que facilitaron el traslado de las vicuñas a la zona de Cajabamba y cumplir su palabra de asistir al acto.
Al finalizar la ceremonia ambas autoridades recorrieron la explanada ubicada a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, donde ahora vivirán las vicuñas y comprobaron lo bien que se adecúan, contribuyendo además a dotar de belleza natural el paisaje de la zona.