AMÉRICA LATINADESTACADASECONOMÍA

LOCURA DE MILEI AUMENTA COTIZACIONES DE EMPRESAS ARGENTINAS Y CHILENAS

Wall Street también se contagió con triunfo libertario y las acciones argentinas experimentan un aumento de hasta el 42%m como es el caso de la petrolera YPF. Beneficio también llega a compañías chilenas con exposición en el vecino país.

 

Tras el triunfo de Milei, empresas argentinas en Wall Street registran un aumento de hasta un 17% en el premarket

La respuesta positiva en Wall Street sugiere optimismo respecto a las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.

La jornada en los mercados financieros tras los resultados electorales en Argentina ha sido definida por una respuesta positiva, particularmente en el ascenso notable de los American Depositary Receipts (ADRs) de compañías argentinas que cotizan en Wall Street. Este fenómeno marca la reacción inicial del mercado ante la victoria de Javier Milei, que también se sintió positivamente en la economía de Chile.
Un destacado salto del 42.22% se registró a las 11:45 horas de ayer en los títulos de la empresa petrolera estatal YPF, alcanzando los 14.87 dólares. Además, los valores bancarios también experimentaron ganancias, encabezadas por Banco Supervielle con un aumento del 22.68%, señaló el portal digital de Informe Orwell
Estos movimientos en los mercados reflejan la percepción de los inversores acerca del posible impacto de la administración de Milei en el panorama económico y empresarial de Argentina.
La respuesta positiva en Wall Street sugiere optimismo respecto a las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.
Las operaciones en Wall Street iniciaron a las 9:30 en Nueva York, con una diferencia de dos horas respecto al horario de Buenos Aires, que es a las 11:30.
En cuanto a los bonos, se observó un comportamiento alcista al inicio de las operaciones europeas del lunes. Los bonos soberanos en dólares más líquidos registraron aumentos, mientras los operadores evaluaban la posibilidad de que el disidente cambie las políticas que han llevado al país a su sexta recesión en una década, con una inflación del 140% anual.
Tanto los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York como las emisiones sujetas a los tribunales argentinos mostraron incrementos significativos desde las 8 de la mañana, cuando las operaciones de renta fija comenzaron a ganar volumen.
Entre los bonos globales, las subidas llegaban al 3.3%, como en el caso de los títulos con vencimiento en 2035, 2046 y 2041.
En relación al riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descendió en 78 unidades para la Argentina, ubicándose en 2,337 puntos básicos a las 11 horas, un mínimo desde el 20 de septiembre, dos meses atrás.
De hecho, esta mañana Milei entregó sus primeras señales como mandatario electo y anunció una ola privatizadora que incluye a la petrolera estatal YPF y de medios públicos como la TV pública, Télam y la Radio Nacional
Impacto positivo en empresas chilenas
La euforia tras el contundente -y sorpresivo- triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina contagió a las acciones de empresas chilenas con exposición en el país vecino, las cuales muestran un positivo desempeño esta tarde en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Así, tras el remezón electoral propinado por Milei en el país vecino, el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago- sube 1,19%, aunque las acciones de las empresas nacionales que operan en el vecino país se empinan por encima del índice.
En esa línea, esta tarde los papeles de CCU crecían 3,59%, los de Cencosud 1,9%. Andina-B ganaba 0,19% y Falabella subía 0,69%.
En medio de ello, Arturo Frei, gerente general de Renta 4, comentó que el buen rendimiento de dichos papeles está relacionado con la elección en Argentina, ya que «los inversionistas están visualizando un clima de negocios mejor, mayores incentivos al desarrollo de proyectos, al libre intercambio en general y a la estabilidad de la economía ante un país que lleva muchos años con tasas de inflación y condiciones de intercambio que no permitían la planificación de inversiones a largo plazo».
«Es por esto que las acciones expuestas a la economía argentina debieran mejorar sus perspectivas ante un mayor crecimiento y por ende mayor capacidad de demanda», agregó.
En tanto, para Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, esta se trata de una «reacción inicial», resaltando que «se ganó una batalla pero no la guerra. Quedan muchas batallas todavía por cubrir». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *