AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

MADURO, AMLO Y EVO ESTÁN ASUSTADOS PORQUE EN AMÉRICA SOPLAN VIENTOS DEMOCRÁTICOS

Representantes del Socialismo del Siglo XXI y antiguos aliados del Kirchenrismo, dicen que no se quedarán callados. Agustín Laje afirma que el triunfo libertario ha asustado a ambos personajes y a sus aliados. Presidentes de México, Venezuela, así como Evo Morales, ven en el flamante presidente electo platense a un enemigo «peligroso»

AMLO lo comparó con personajes como Jorge Rafael Videla, Francisco Franco y Augusto Pinochet, aunque aclaró que no romperá relaciones diplomáticas.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió ayer durante la mañanera a la victoria de Javier Milei  en las elecciones presidenciales en Argentina el último domingo, donde lo comparó con personajes como Jorge Rafael Videla, Francisco Franco y Augusto Pinochet, aunque aclaró que no romperá relaciones diplomáticas.
Ante una pregunta de la prensa, AMLO afirmó: «Es como si, este, estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet, o para ser más preciso, de Videla».
Un reportero le preguntó si compararía a Javier Milei con ellos, y el primer mandatario respondió: «Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya con esa política».
Además, añadió que «ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista», en otra fuerte crítica al político de derecha populista recientemente electo ante el candidato del oficialismo, Sergio Massa.
Sin embargo, López Obrador debió aclarar que México no tiene previsto romper relaciones con Argentina.
«No vamos a romper relaciones con Argentina. Un país, una nación, no es solo su Gobierno. Y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando Argentina. Muchos, muchos argentinos fueron protegidos en México», indicó. 

 

están asustados porque América Latina ha despertado contra el proyecto comunista que solo ha llevado a sus países hambre

 

El expresidente de Bolivia y operador del castrochavismo, Evo Morales Ayma, arremetió contra el electo presidente de Argentina, Javier Milei, calificándolo de fascista y “enemigo de los pobres”, siguiendo el mismo discurso de su aliado ideológico Nicolás Maduro que visiblemente contrariado trató al flamante dignatario de “neonazi”.  
En sendos mensajes, ambos personajes aseguran que “ellos, junto a sus pueblos, impedirán que el fascismo prospere en el continente y combatirán la política de Javier Milei”.
“Los comentarios de Maduro y Evo Morales no hacen más que confirmar que ambos están asustados porque América Latina ha despertado contra el proyecto comunista que solo ha llevado a sus países hambre, miedo y represión. Sino, recordemos que la política chavista ha obligado a que ocho millones de venezolanos huyan de la dictadura de Maduro”, dijo el escritor Agustín Laje.
Morales se sintió ofendido porque el representante “de la ultraderecha argentina agrede a los pueblos hermanos como China, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua”, descalificando al nuevo gobernante por su apoyo “al sionismo genocida” y defendiendo a la organización terrorista Hamás.
En similares términos se refirió también Nicolás Maduro, señalando que “como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina. Pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe», declaró.
Remarcó que no van a quedarse callados y desde Venezuela “siempre” van a “decir la verdad”. “Simplemente llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de ultraderecha”, agregó.
En Venezuela, donde están previstas elecciones para 2024, María Corina Machado celebró. Dijo que el triunfo de Milei es una “lucha por el cambio” y jugando con el nombre de la coalición ha enfatizado que “la libertad avanza en América Latina”.
Machado es la elegida por la oposición para intentar sacar al chavismo de Miraflores a pesar de arrastrar una inhabilitación de 15 años que deja en el aire su futuro.
Tanto Morales como Maduro fueron blanco de gruesos comentarios en los que aparte de calificarlos de ”portaestandarte de proyectos populistas y hambreadores”, les criticaron que ninguno de los dos se ha pronunciado respecto a lo que hace su “hermano Daniel Ortega”.
Tarek Said dijo en un mensaje electrónico que tiene en su haber más de 350 asesinatos de opositores a su régimen dictatorial, aparte continuar su persecución contra la Iglesia Católica y el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez y muchos sacerdotes, hermanos misioneros y seminaristas expulsados de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *