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CONOZCA LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN LOS DELINCUENTES PARA ESTAFAR EN BLACK FRIDAY

Se llama Black Friday (viernes negro)​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Su principal característica son las rebajas significativas en productos que aplican muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Black Friday se registra cada año en el mes de noviembre, luego del Día de Acción de Gracias.

En teoría Black Friday representa una oportunidad única de compra especial de ciertos productos cuyo valor han permanecido igual o superior a lo largo del año. Lamentablemente este evento también se encuentra en la mira de la ciberdelincuencia como lo demuestran una serie de investigaciones realizadas al respecto.

Por ello, Kaspersky (compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo) publicó reciente un informe, mediante el cual se da cuenta de las últimas amenazas cibernéticas y ataques efectuados por las bandas delincuenciales que

Según el reporte, en lo que va del presente año se han ejecutado más de 13 millones de ataques de phishing asociados a tiendas online. “Así, la ciberdelincuencia logró suplantar la identidad de reputados comercios online y marcas de lujo para engañar a las víctimas”, advierten sus especialistas.

Al respecto se precisa que las estafas a través de phishing son una de las tácticas más utilizadas por los estafadores que pululan en la red. De acuerdo con el reporte, entre enero y octubre del presente año, los expertos de Kaspersky identificaron más de 30 millones de ataques de phishing enfocados en compras online, sistemas de pago e instituciones bancarias.

“Las plataformas de comercio electrónico fueron el principal cebo para perpetrar el engaño, con en el 43,5% del total de los ataques (casi 13,4 millones)”, precisan los especialistas.

APROVECHANDO BLACK FRIDAY

Las investigaciones revelan, también, que desde el mes de octubre del presente año a la fecha “se han multiplicado por tres los dominios con las palabras ‘Black Friday’, que alojan desde tiendas inexistentes hasta copias muy elaboradas de comercios online de confianza”.

En ese sentido, los especialistas de Kaspersky han identificado que numerosas tiendas falsas vienen ofreciendo diversos productos con el único fin de estafar a los usuarios desprevenidos.

“El método de engaño más frecuente consiste en crear tiendas fraudulentas donde los individuos pagan por productos que nunca reciben mientras que otro sistema utilizado por los ciberdelincuentes tiene como reclamo las tarjetas regalo. Los expertos de Kaspersky detectaron sitios web fraudulentos que imitaban plataformas muy conocidas para parecer fiables”, se precisa en un artículo publicado por el portal Cepyme News.

Las investigaciones revelaron que, en uno de los casos identificados, se atraía a los usuarios con una tentadora oferta para adquirir una tarjeta regalo de 800 euros por 1,95 euros. Quienes cayeron en la trampa perdieron todo su dinero.

De igual manera se identificó que los delincuentes utilizaron una serie de reconocidas marcas como eBay, Walmart, Alibaba o Mercado Libre para ejecutar 240,000 ataques de phishing.

“A su vez, se enfocaron en los ‘fanboys’ de Apple para realizar estafas, imitando los productos y servicios de la compañía durante el Black Friday. Entre enero y octubre de este año, Kaspersky detectó un total de 2,8 millones de ataques de suplantación de identidad contra los fans de la compañía con sede en Cupertino”, se precisa.

En ese sentido, los especialistas sostienen que Black Friday suele ser aprovechado por los delincuentes para afectar las compras online. Y, por ello, es en esta fecha donde se intensifican los ataques.

SEGURIDAD, ANTE TODO

Por ello, los expertos en seguridad advierten sobre la necesidad que los usuarios se mantengan en alerta extrema para evitar caer en manos de los delincuentes, sobre todo en estas fechas cumpliendo con las siguientes recomendaciones:

-No confíe nunca en enlaces o archivos adjuntos recibidos por correo.

-Revise dos veces la tienda online en donde piensa comprar antes de facilitar sus datos personales.

-Verifique si la URL del sitio online es correcta y si existen fallas en la escritura del nombre de la tienda o si presenta errores de diseño.

-Utilice las herramientas tecnológicas de confianza para proteger sus dispositivos de estafas relacionadas con las compras online.

-Si va a realizar una compra en una tienda online desconocida, investigue antes. Busque los comentarios realizados por los anteriores clientes de ese sitio en foros y páginas de Internet. (Foto: agencias).

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