Con las barbas en remojo. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público desestimó la apelación presentada por el fiscal superior Rafael Vela contra la resolución del 5 de octubre que dispone su suspensión por 8 meses y 15 días y, en consecuencia, confirmó la sanción.
La suspensión impuesta al coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos responde a dos faltas administrativas en las que incurrió, las mismas que han sido catalogadas como “muy graves”, además de otra considerada como «grave».
«Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia, confirmar la resolución de fecha 5 de octubre, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP», indica la resolución firmada por la fiscal adjunta suprema, Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta.
El fallo fue emitido dos días después de que se realizara la audiencia en la que Rafael Vela presentó sus descargos ante la ANC frente a los cargos que se le imputan.
La sanción impuesta al fiscal se debe a las declaraciones que emitió hace 3 años, en el contexto del proceso seguido contra Keiko Fujimori, cuando cuestionó la decisión del Poder Judicial de excarcelarla.