DESTACADASJUDICIALPERÚ

HERRERA: «EXCARCELACIÓN DE DELINCUENTES ES UN MENSAJE NEGATIVO PARA EL PAÍS»

El analista político y especialista en seguridad Luis Herrera Romero critica la aprobación del D.L. N° 1585 y la designación a última hora del nuevo ministro del Interior. Dice que las medidas se den en un contexto político inestable

“El Gobierno debe tener en cuenta que los grupos extremistas anuncian nuevas protestas a partir del 7 de diciembre, y que hasta el momento las medidas contra la delincuencia arrojan resultados negativos…”

El analista político y especialista en seguridad, Luis Herrera Romero, señaló que la aprobación del D.L. Nº 1585 para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios y la designación a última hora del nuevo ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, son mensajes negativos para la población que está esperando estrategias efectivas para combatir el delito y el crimen organizado en el país.
En declaraciones a este portal digital, agregó que los delitos de hurto simple, hurto agravado y tráfico ilícito de drogas, en su delito base, son los de mayor incidencia en el país; sin embargo, el Gobierno en lugar de establecer estrategias que frenen estos delitos, otorga beneficios de libertad con vigilancia electrónica a estos delincuentes.
“Esto demuestra la ausencia de una estrategia común para enfrentar y resolver el problema de la inseguridad ciudadana; porque mientras la PNP se esfuerza en ubicar y capturar a los delincuentes, el Ministerio de Justicia los excarcela”, sostuvo el Herrera Romero, quien se desempeñó como jefe de asesores del Mininter.
Esta percepción –continuó- se refuerza con la designación a última hora del Víctor Torres Falcón; quién en sus primeras 48 horas no ha anunciado ningún cambio en la política de lucha contra la inseguridad ciudadana, lo que demostraría que, desde la PCM, existe un interés mayor por mantener el statu quo en la gestión del citado ministerio que realizar los cambios que la ciudadanía exige.
Herrera Romero manifestó que lo grave es que el contexto político del país no es estable, ya que se anuncian marchas como la del 7 de diciembre en el sur del país, los resultados negativos en seguridad ciudadana, la situación económica que vivimos y el impacto del fenómeno El Niño, los cuales crean un contexto de debilidad en el Gobierno, que no tiene base sólida para ser remontada sino realiza un cambio de timón evidente y claro en materia de gestión pública.
Finalmente, afirmó que, si este Gobierno desea llegar hasta julio del año 2026, se encuentra en la obligación de realizar un cambio completo del Gabinete de Ministros, para inyectar nuevas ideas y estilos de gestión, pero, sobre todo, para mostrar el liderazgo que la población reclama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *