La Presidencia de India del G20 y el amanecer de un nuevo multilateralismo
Escribe: Narendra Modi,
Primer Ministro de la India
Hacia un mañana más brillante
Hoy se cumplen 365 días desde que India asumió la Presidencia del G20. Es un momento para reflexionar, renovar nuestros compromisos y rejuvenecer el espíritu de “Vasudhaiva Kutumbakam”, “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”.
Cuando asumimos esta responsabilidad el año pasado, el panorama mundial se enfrentaba a retos multifacéticos: la recuperación tras la pandemia del Covid-19, las inminentes amenazas climáticas, la inestabilidad financiera y las dificultades derivadas de la deuda en los países en desarrollo, todo ello en medio de un multilateralismo en declive. En medio de los conflictos y la competitividad, la cooperación al desarrollo se deterioró, impidiendo el progreso.
Al ocupar la Presidencia del G20, India trató de ofrecer al mundo una alternativa al statu quo, pasar de un progreso centrado en el PBI a otro centrado en el ser humano. India pretendía recordar al mundo lo que nos une, en lugar de lo que nos divide. Por último, la discusión mundial tenía que evolucionar: los intereses de unos pocos tenían que dar paso a las aspiraciones de la mayoría. Esto requería una reforma fundamental del multilateralismo tal y como lo conocíamos.
El terrorismo y el asesinato absurdo de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero
Inclusivo, ambicioso, orientado a la acción y decisivo: estas cuatro palabras definieron nuestro enfoque como Presidentes del G20, y la Declaración de Líderes de Nueva Delhi (NDLD, por sus siglas en inglés), adoptada por unanimidad por todos los miembros del G20, es testimonio de nuestro compromiso de cumplir estos principios.
La inclusión ha sido el eje de nuestra Presidencia. La inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 integró a 55 naciones africanas en el foro, con lo que se amplió hasta abarcar el 80% de la población mundial. Esta postura proactiva ha fomentado un diálogo más profundo sobre los retos y oportunidades a escala global.
La “Cumbre de la Voz del Sur Global”, pionera en su género y convocada por India en dos ediciones, marcó un nuevo amanecer para el multilateralismo. India generalizó las inquietudes del Sur Global en el discurso internacional y ha marcado el comienzo de una era en la que los países en desarrollo ocupan el lugar que les corresponde en la construcción de la narrativa global.
Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán en los años venideros
Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán en los años venideros