PODER JUDICIAL ARCHIVÓ INVESTIGACIÓN CONTRA EX FISCAL DE LA NACIÓN ZORAIDA ÁVALOS
La Corte Suprema de Justicia resolvió que la fiscal inhabilita por cinco años, Zoraida Ávalos, no cometió el delito de omisión de funciones al suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió archivar la investigación preparatoria que le inició el Ministerio Público a Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, por una presunta omisión de funciones luego que suspendiera las indagaciones contra el expresidente Pedro Castillo en 2022.
«Declarar fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa de la investigada Zoraida Ávalos Rivera, en el proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, modalidad de omisión de actos funcionales tipificado en el artículo 377° primer párrafo del Código Penal; en consecuencia sobreseerse la causa en este extremo y archívese definitivamente una vez sea consentida o ejecutoriada», se indicó como primera decisión.
Asimismo, el Poder Judicial remarcó entre sus argumentos que Zoraida Ávalos no omitió ilegalmente acto alguno de su cargo, considerando que en los hechos que se le imputaron formuló, adoptó, siguió una línea de interpretación sobre la aplicación del artículo 117° de la Constitución Política que refiere el tipo de investigaciones y acusaciones contra jefes de Estado.
«En consecuencia, el hecho descrito e imputado por la Fiscalía a la investigada Ávalos Rivera en su calidad de ex Fiscal de la Nación, no constituye delito de omisión de acto funcional para ser perseguido penalmente; conforme al artículo 6° inciso 1 literal b) del Código Procesal Penal la excepción de improcedencia de acción debe ser declarada fundada, así como sobreseído el proceso», se indicó en la resolución judicial.
Cabe recordar que en junio de este año, el Congreso de la República oficializó la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de función pública y la formación de causa penal contra Zoraida Ávalos.
La exfiscal de la Nación fue acusada por una infracción constitucional del artículo 159 de la Constitución del Estado, referido a la falta de acusación al expresidente Pedro Castillo.