AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

CHILE SE PUSO FIRME Y OBLIGÓ A MADURO A RECIBIR A SUS CONNACIONALES

Venezuela anunció que habrá «una serie de vuelos de repatriación» desde Chile en los próximos días. La acción fue valorada por el presidente Gabriel Boric, calificándola como «fruto de un intenso trabajo diplomático».

 

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quiere brindar ayuda humanitaria a Ucrania | Euronews

«esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante».

Gracias a la presión diplomática y la firmeza de las autoridades chilenas, Venezuela anunció ayer que próximamente recibirá los vuelos procedentes del país del sur trasladando a grupos de inmigrantes ilegales expulsados del país.
 Según informó el canciller venezolano, Yvan Gil, «anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile». Además, añadió que estos se darán «siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro», en el contexto del programa «Vuelta a la Patria».
Por su parte, el presidente Gabriel Boric destacó la iniciativa a través de su cuenta de X, señalando que «esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante».
Desde Interior, en tanto, aseguraron que aún no hay detalle sobre las características que tendrán estos vuelos, pero que se darán a conocer en cuanto estos sean definidos.
Maduro había afirmado recientemente que han retornado a su país «casi un millón» de migrantes de los aproximadamente «dos millones» que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la «guerra económica brutal».
Indicó que, con el plan ‘Vuelta a la Patria’, han retornado «casi 400.000» personas, y el resto, por sus propios medios. Venezuela comenzó recientemente a recibir repatriados desde Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde la nación norteamericana, donde fueron «muy maltratados», según Maduro.
Los datos del Gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7,72 millones de personas salieron de su país en los últimos años, de los cuales 444.423 están en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *