CONGRESO CITARÁ EN OTRA OPORTUNIDAD A LOS MIEMBROS DE LA JNJ
Luego que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitaran al Parlamento ser citados en otra oportunidad a fin de ejercer su derecho de defensa frente a la moción que plantea su remoción inmediata; el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso la reprogramación de la sesión plenaria (convocada inicialmente para esta tarde) en donde se tenía previsto debatir el tema.
Sin embargo, al cierre de la presente nota periodística, el titular del Parlamento no había informado para cuándo se tiene previsto convocar nuevamente a la representación nacional a fin de escuchar los alegatos de los integrantes de la JNJ, en la medida que hoy finaliza la presente legislatura ordinaria que- de no ser ampliada- significaría que el pleno solo se volvería a reunir a partir de marzo del próximo año.
Hoy, los integrantes de la JNJ remitieron una carta a Alejandro Soto Reyes mediante la cual solicitan que se les cite en otra oportunidad para ejercer su derecho a la defensa frente a los cargos que se les imputa.
A través de su misiva, piden ser informados sobre cuál es la “causa grave” en la que habría incurrido individualmente cada uno de los miembros del pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el cuál están previstos dichos supuestos.
“En la moción de orden del día 9525 no advertimos la causa grave ni la base legal de la misma, situación que no solo riñe con los estándares de juridicidad propios de un estado de derecho, sino también nos coloca en una grave situación de indefensión institucional y legal”, sostienen.
Además, cuestionan que se les haya otorgado solo 24 horas para preparar sus alegatos por lo que sostienen que ello afecta su derecho a la defensa en el contexto del debido proceso.