MOYANO: «ESTOY ESPERANDO QUE INICIEN LAS INVESTIGACIONES AL SEÑOR GORRITI»
En la actualidad existe una práctica caviar que es muy parecida a la que usaba en su momento Sendero Luminoso. Ésta consiste en utilizar la palabra ‘dicen’ para imputar hechos que no están debidamente investigados y generar temor en las personas; dijo la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, en declaraciones a Guik.pe.
el ‘dicen’ que ha sido una práctica anterior, ahora es utilizado por los caviares que empiezan a tejer supuestos y sobre una sola cita empiezan a armar una cosa enorme,
Indicó que no sabe las razones por las cuales ha sido involucrada en las investigaciones que vinculan a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En ese sentido dijo que no es una “testigo encubierta”; pero volvió a reconocer que sí ha tenido contacto con el exasesor Jaime Villanueva.
Moyano indico que ella es la primera interesada en conocer las razones por las cuales se intenta vincularla al llamado ‘caso Valkiria’. “Quiero saber qué es lo que está pasando, he escuchado argumentos que lo dice el señor Villanueva con quien sí me he contactado. Él habría dicho que a la única persona que él se refería de usted es a Martha Moyano”, indicó.
“La otra deducción que veo es que menciona una cita con Nano. Además, se toma este twitter que aparece en un chat y que es mío en donde pido a la (entonces) fiscalía que saquen a este Pérez (se refiere al fiscal José Domingo Pérez). Eso es abierto”, dijo.
¿Al preguntársele si en el país se están criminalizando los dichos? Moyano respondió que efectivamente hemos llegado a ese momento.
“Pero te recuerdo algo sobre la práctica caviar. Recuerdo muchos años atrás sin temor a decirlo que la practica senderista era el ‘dicen’ que lo usaban para desprestigiar a su objetivo. Entonces ‘el dicen’ se ha convertido en una especie de elemento atemorizador. Cada vez que me entrevistan los medios en ‘Pasos Perdidos’ (en el Congreso) siempre les he dicho que ese mundo de la suposición no es de los políticos, porque nosotros hablamos sobre hechos”.
Sin embargo, añadió, hoy las suposiciones y los dichos se están convirtiendo para unos en un elemento de defensa y, para otros, en una herramienta para criminalizar y acusar.
“Lo que digo es que el dicen que ha sido una práctica anterior, ahora es utilizado por los caviares que empiezan a tejer supuestos y sobre una sola cita empiezan a armar una cosa enorme, salen a los medios pro caviares, empiezan a hablar y destruyen honras”, añadió.
estoy esperando que vayan a donde el señor Gorriti y que se inicien las investigaciones, porque lo que ha dicho el exasesor Jaime Villanueva es muy grave
En todo caso dijo esperar que el grupo de fiscales que está investigando a Jaime Villanueva “de una señal de transparencia”; y analice a profundidad sus declaraciones respecto a que el periodista Gustavo Gorriti, habría amenazado al actual fiscal de la Nación (provisional) Juan Carlos Villena.
“Yo estoy esperando que vayan a donde el señor Gorriti y que se inicien las investigaciones, porque lo que ha dicho el exasesor Jaime Villanueva es muy grave y no puede quedar en el aire”, dijo.
De igual manera, negó enfáticamente ser una especie de “testigo encubierta” de la fiscalía en el caso Valkiria. “Las cosas tienen que ir fluyendo, pero sí me molesta que esto se convierta en una telenovela y entonces cuando uno no acepta ir a declarar (a un medio de comunicación) entonces lo toman como cierto. Todo está enredado y siento que es todo contra todos”.