VIOLADORES QUE TENGAN UN HIJO CON SU VÍCTIMA Y LOS MANTENGAN ECONÓMICAMENTE NO TENDRÁN REBAJA DE CONDENA
¡Y se hizo justicia! La Corte Suprema dejó ayer sin efecto el acuerdo plenario adoptado el pasado 28 de noviembre, por el cual los jueces podían otorgar menos años de cárcel a los violadores que tengan un hijo con sus víctimas siempre y cuando comprueben que son los únicos responsables de su manutención.
«Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116», informó el Poder Judicial mediante un comunicado difundido por sus redes sociales
A través del documento se añade que se ha dispuesto examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional “la necesidad de incluir o no los puntos en cuestión, con el aporte de las opiniones de la comunidad jurídica y nacional. Siempre tomando en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescente».
El acuerdo plenario-que ya ha sido dejado sin efecto- establecía que si una víctima de violación sexual concebía un hijo como consecuencia del ultraje; el agresor podía verse beneficiado con la reducción del tiempo de condena, en caso de probar que asistía económicamente al menor Dicha disposición generó una ola de críticas en todos los ámbitos del país,
LOS PRONUNCIAMIENTOS
Tras la publicación del comunicado de la Corte Suprema, el Ministerio de la Mujer se pronunció al calificar de «oportuna y necesaria» la decisión de dejar sin efecto la referida disposición contenida en el Acuerdo Plenario Nº 01-2023/CIJ-112.
«Reconocemos la apertura para seguir construyendo puentes en favor de la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes», se precisa en un comunicado emitido por el referido portafolio.