MOODY’S: EL 2024 ESTARÁ FAVORECIDO POR MENORES NIVELES DE INFLACIÓN EN EL PERÚ
Para el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, el 2024 estará favorecido por los menores niveles de inflación y un impulso de la inversión privada.
En una entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, Reusche indicó que en términos generales se espera que el 2024 sea un año de transición hacia un entorno de crecimiento más sostenible. “Lo vemos como un año de recuperación, en el que se debería dar un rebote”.
Al preguntársele si se prevé un rebote tenue o una recuperación sostenible de la economía peruana, el experto respondió que ello dependerá mucho de cómo se desarrollen las cosas y de los factores que incidan en la economía entre los que se incluyen el Fenómeno El Niño.
“La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del BCR es que la actividad productiva crezca 3% el 2024, por encima del potencial. Esto tiene mucho sentido porque tenemos una brecha del producto bruto interno (PBI), pero este año debería estar más fuerte que su nivel potencial”, dijo.
Pese a ello dijo que se calcula un crecimiento económico de 2.7%. “Esto también tiene sentido, porque vemos una brecha del PBI, aunque algo menor que el 3% que proyectan el MEF y el BCR”.
En ese sentido explicó que la proyección de Moody’s Investors Service es conservadora porque captura los riesgos de El Niño, que podrían restar tres puntos porcentuales al impulso económico el próximo año. “Sin embargo, si el fenómeno climático es débil, entonces hay cierto sesgo a que las proyecciones estén más hacia el alza”, añadió.
Más adelante precisó que la organización que representa “no está preocupada” por la contracción de economía registrada en el 2023, “porque es un fenómeno cíclico y no creemos que sea estructural”.
“Nuestra preocupación no es tanto sobre la capacidad de rebote de la economía. Confiamos en eso y eso es justamente lo que se ve en esta proyección. Nuestra inquietud es por el entorno político”,dijo.
LAS REFORMAS
Respecto a la política peruana, consideró que se ha registrado un desarrollo positivo vinculado a la primera votación sobre la reforma para retornar al sistema parlamentario de la doble cámara y en torno a la reelección de congresistas.
“Estas reformas que eran una de nuestras principales preocupaciones fueron aprobadas en esta primera votación. Esto nos da cierto grado de tranquilidad porque se gesta una situación que podría dar más estabilidad a los poderes del Estado y al entorno político que estuvo demasiado volátil. Si se aprueba, sería un factor significativo para revertir la perspectiva negativa”, consideró.
Por otro lado, dijo que si bien la trayectoria fiscal del Perú es desafiante, confían en la credibilidad del MEF y del país en general en lo que respecta al cumplimiento de las reglas fiscales.
“No decimos que será algo fácil. Naturalmente, el entorno económico y político dificulta la tarea, pero confiamos en que, al final, se cumplirán las reglas fiscales. Cuando la economía se recupere, la trayectoria fiscal volverá a seguir la senda de reducción para no depender tanto de la deuda”.
MEGAPUERTO DE CHANCAY
Finalmente indicó que megapuerto de Chancay podría aportar cerca de 0.2 puntos al crecimiento anual del PBI, una vez que entre en operación. “Este proyecto tiene un aporte importante durante su etapa de construcción. Una vez que termine generará un mayor potencial para la exportación peruana”, dijo.
“Tiene gran potencial para ayudar al sector minero. Se hablan de encadenamientos y de hacer un hub logístico cerca del puerto, eso todavía está por verse. Cuando culmine el proyecto se conocerá el potencial del megapuerto”, añadió.