DESTACADASMUNDO

HEZBOLÁ Y EL CONFLICTO DEL CERCANO ORIENTE

(DW).- Profundamente arraigado en la sociedad libanesa, el grupo islamista tiene un ala política y otra militar. Su papel en el conflicto entre Israel y Hamás podría intensificarse tras la muerte del número dos de Hamás.

 

Qué tan peligrosos son los cohetes de Hezbolá?

Los analistas no están seguros de cuántos cohetes posee el grupo en la actualidad, pero la cifra puede ascender a 130.000, posiblemente más.

Saleh Arouri, que era considerado el número dos de Hamás y murió el martes en Beirut en un atentado con dron, era el contacto clave de Hamás con Hezbolá, dos grupos respaldados por Irán, que Estados Unidos, Israel, Alemania y otros países consideran organizaciones terroristas.
Aunque nadie ha reivindicado aún la autoría del atentado, en el que también murieron otros miembros de Hamás, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que el ataque buscaba «arrastrar inevitablemente al Líbano a una nueva fase de confrontación», según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.
Israel se ha negado hasta ahora a comentar si estuvo tras la explosión, que tuvo lugar en un barrio de Beirut que alberga oficinas de Hezbolá. Sin embargo, Mark Regev, alto consejero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en la televisión estadounidense que el atentado, «quienquiera que lo cometiera», no iba dirigido contra el Líbano o Hezbolá.
«Quienquiera que haya realizado este ataque fue muy quirúrgico y se dirigió a un objetivo de Hamás porque Israel está en guerra. Quienquiera que lo haya hecho tiene algo contra Hamás», declaró Regev a MSNBC.
La muerte de Arouri podría ser una línea roja para Hezbolá. El líder del grupo musulmán chiíta, Hasán Nasrala, ha prometido en repetidas ocasiones golpear a Israel si su ejército ataca a funcionarios palestinos en el Líbano. En consecuencia, los observadores temen que se amplíe el conflicto en el Cercano Oriente Próximo.

Qué es Hezbollah | El origen de la organización en el Líbano | Página|12

 

Tazas con caras y colores de Hezbolá y Líbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *