DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«CUIDADO, PERÚ DEBE MIRARSE EN EL ESPEJO DE ECUADOR»

El experto en seguridad Pedro Yaranga afirma que lo que ocurre en el país del norte es una muestra que con mano blanda no se puede controlar la criminalidad. Diversos sectores piden extremar el control en la frontera para impedir el ingreso de delincuentes ecuatorianos y venezolanos  

 

Ecuador declara el conflicto armado interno: ¿Qué está sucediendo en el país? - El Cronista Diario

,

“Esto es el resultado de Estados arrinconados por organismos de DDHH y ONG que defienden a terroristas y delincuentes por encima de sus víctimas”.

Cecilia Chacón

El experto en seguridad Pedro Yaranga señaló que lo ocurrido en Ecuador, es una muestra que con manos blandas no se puede controlar a la criminalidad. “Ahora es necesario la unidad y el fortalecimiento de la Policía a nivel regional. El mismo camino debe seguir el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo.
La opinión de Yaranga fue interpretada como un llamado de atención al Gobierno y a las autoridades peruanas que intentan combatir la criminalidad con mando blanda y no con las leyes de la República para restablecer el principio de autoridad en el territorio nacional.
A decir del exministro Juan Sheput, el drama de Ecuador no fue de la noche a la mañana. “Es producto de ser permisivos con la mediocridad y la corrupción gubernamental que no combatía ni a la minería ilegal ni al narcotráfico. El Perú debe mirarse en ese espejo que es Ecuador. Aquí somos también muy permisivos con un gobierno sin rumbo que está llevando al país a la catástrofe”.
Como informó la prensa internacional, en despachos que dieron la vuelta al mundo, un grupo de encapuchados tomó este martes (ayer) el canal de TC Televisión de Ecuador, los trabajadores fueron secuestrados y amenazados de muerte por los delincuentes entre los que se encuentran venezolanos.

Explosiones, secuestro de policías y fuga de reos tras estado de excepción en Ecuador

Mientras periodistas y políticos demandaron el inmediato cierre de la frontera entre Perú-Ecuador, recordaron que durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo, se permitió la migración indiscriminada de delincuentes venezolanos, ecuatorianos y colombianos “que también pueden generar una asonada en el Perú como la que hoy enfrenta Ecuador”.
La exlegisladora Luz Salgado dijo que la delincuencia no puede ganar; ellos no tienen compasión para generar terror y caos; que no vengan a reclamar después DDHH; el orden es la seguridad para los ciudadanos inocentes que hoy corren peligro
Por su parte, la también parlamentaria Cecilia Chacón opinó que lo que pasa en el país del norte podría pasar en Perú . “Esto es el resultado de Estados arrinconados por organismos de DDHH que defienden a terroristas y delincuentes por encima de sus víctimas”.

Tensión en Ecuador: explosiones, policías secuestrados e incidentes en varias cárceles en el primer día - Canal12

“El Estado peruano debe cerrar o extremar el control en la frontera”

“Presidentes, policías y militares no actúan frente a las atrocidades que vienen cometiendo las bandas criminales contra la población civil porque saben que los organismos de derechos humanos y las ONG los perseguirán hasta el día que mueran”, apuntó Chacón.
El exministro Pedro Cateriano calificó la situación de “preocupante” y dijo que el aumento del crimen organizado en Ecuador tiene diversas razones, acaso la principal sea el narcotráfico.
“Pero la falta de control en las cárceles agrava la crisis. Cuando el Estado pierde el principio de autoridad en las prisiones el crimen aumenta”.
Diversos ciudadanos, entre ellos Williams López, clamó porque el Estado peruano cierre la frontera para impedir que los criminales ingresen a nuestro país.
La pregunta que se hacen en las redes es si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las ONG defenderán los derechos de las víctimas de la delincuencia y de los trabajadores ecuatorianos, “o apoyarán los derechos de los delincuentes”, se preguntó Saúl García.
El lunes, reclusos de la cárcel de Turi en Cuenca desafiaron al Estado ecuatoriano y al presidente Daniel Noboa amenazando con una ola de violencia tras mantener como rehenes a guías penitenciarios por más de 11 horas, armados con pistolas y armas blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *