AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

ECUADOR: PRESIDENTE NOBOA AFIRMA QUE «SE ACABARON LOS GOBIERNOS TIBIOS»

El mandatario ecuatoriano dice que el cabecilla de la asonada terrorista, Adolfo Macías, alias “Fito”, en los últimos gobiernos entraba y salía de la cárcel. Anuncia que los jueces y fiscales que apoyen a las bandas armadas serán considerados como parte de esos grupos

 

Quién es Fito, el prófugo más buscado de Ecuador?

Tras la asonada terrorista de las bandas vinculadas con el narcotráfico y el crimen, el presidente Daniel Noboa manifestó: “Vivimos un momento muy duro”, pero aclaró que el Gobierno está firme con la dura situación y dijo que “se acabaron los gobiernos tibios” con la delincuencia que azota al país en los últimos meses y que llegó al punto de ser insostenible.

 

“Durante su gestión, el expresidente Rafael Correa entregó el país a las bandas criminales cuando pactó con ellas”.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, ministra de Gobierno de Ecuador

 

“Consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos”, manifestó el mandatario a sus compatriotas.
 En su enérgica declaración, el mandatario no solo se refirió a los delincuentes sino también a los funcionarios judiciales, los integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas que traben cualquier operativo, “ya que serán procesados por asistir a grupos terroristas”.
«Estamos luchando por la paz, luchando contra grupos terroristas”, enfatizó al precisar que, efectivamente, están viviendo una guerra contra las bandas ligadas al narcotráfico.

 

Alias “Fito” escapó por una filtración

 

Noboa señaló a los medios de su país que, en los últimos gobiernos, en referencia a las administraciones del populista  Rafael Correa, Lenin Romero y Guillermo Lasso) el cabecilla de la asonada, Adolfo Macías alias Fito, entraba y salía de la Penitenciaría. En el momento en que se enteró de una operación de traslado, por una filtración de información, se escapó”, dijo el mandatario.
Sostuvo que el Gobierno iba a trasladar a las cabezas de los grupos delictivos de las cárceles que no son de máxima seguridad a lugares aislados. “Nosotros entramos a sacarlo para ponerlo en una cárcel de máxima seguridad, y en ese momento identificamos que el tipo no estaba ahí”, sostuvo.
Noboa señaló que, a las 19:00 de la noche del día anterior al escape, alias Fito estaba supuestamente en el conteo. Indagan si realmente estaba o fue una falsificación de su presencia. Los guías encargados esa noche están siendo investigados.
En las últimas horas, la Judicatura señaló que el juez habría incurrido en la infracción gravísima establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, esto es, vulnerar a pretexto de ejercer facultad de supervisión la independencia interna de los servidores de la Función Judicial.
El mencionado servidor conocía un caso relacionado con Adolfo Macías, alias Fito, recordó la Judicatura.
Diego P. fue quien avaló el traslado de Fito de La Roca a la Regional en el 2023. Eso fue durante el gobierno de Guillermo Lasso. En ese año hubo un operativo de traslado. El Gobierno exhibió fotos y videos de la operación, pero semanas después estaba de regreso a la Regional.
Alias Fito no fue hallado en la cárcel regional durante un operativo realizado el domingo pasado. Es la segunda vez que este delincuente se fuga de una cárcel de Guayaquil. Ya en el 2013 escapó junto con otros reos de La Roca. Meses después fue recapturado.
“Fito”, el cabecilla de la banda “Los Choneros”, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador, y no es la primera vez que se fuga.»
Adolfo Macías, alias “Fito”, estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Según la prensa local, el domingo, justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo de 44 años se desvaneció. Más de 3,000 uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal.
Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y en un principio se barajó la posibilidad de que “Fito” se hubiera escondido dentro de la misma prisión, de la que Los Choneros tiene el control.
Y la fiscalía formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga.
La ministra de Gobierno de Ecuador Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, ratificó también que durante su gestión el expresidente Rafael Correa entregó el país a las bandas criminales cuando pactó con ellas.
 Este lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días en el país debido a la fuga de «Fito» y a los posteriores motines en varias cárceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *