NETANYAHU: «LA IDEA DE SOBERANÍA PALESTINA VAN EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DE ISRAEL
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que expresó a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza.
«Este conflicto no se trata de la ausencia de un Estado (palestino) sino de la existencia de un Estado, el Estado judío», dijo también Netanyahu. Varios países, incluido Estados Unidos, han pedido el establecimiento de un Estado palestino.
Según remarcó en una rueda de prensa, está determinado a bloquear el establecimiento de un Estado palestino como parte de un escenario para el ‘día después’ de la guerra en la Franja o su propio mandato, algo que va en línea con su política histórica sobre esta cuestión, y también en relación al fin del conflicto en Gaza, donde no apoya la idea de dar el control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
«Les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses, también detendré el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel», dijo Netanyahu, que agregó que la mayoría de población israelí rechaza un posible Estado palestino, iniciativa que la Administración de Joe Biden apoya como parte de la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Netanyahu argumentó que en cualquier posible acuerdo con los palestinos, «Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán», en referencia a una parte importante de terreno de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la idea de crear un Estado palestino chocaría con la seguridad de Israel.
“En cualquier acuerdo futuro… Israel necesita controlar la seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania. Esto choca con la idea de soberanía(palestina). ¿Qué se puede hacer?» dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv cuando se le preguntó sobre los informes de que había dicho a funcionarios estadounidenses que se oponía a la idea de la soberanía palestina.
Funcionarios estadounidenses no ven el rechazo de Netanyahu a un Estado palestino como la última palabra
Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que no permitirían que el aparente rechazo del primer ministro Benjamín Netanyahu a un eventual Estado palestino les impidiera presionar sobre el asunto con sus homólogos israelíes.
La declaración, que está en total desacuerdo con la posición declarada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, es otro ejemplo de la creciente brecha entre Israel y su principal aliado internacional.
Incluso cuando Biden ofrece públicamente su firme apoyo a Israel, entre bastidores, él y altos funcionarios se han sentido frustrados porque Netanyahu parece rechazar los consejos y la presión sobre la campaña en Gaza.
Un alto funcionario del Gobierno señaló después de los comentarios de Netanyahu que el primer ministro ya había cambiado sus posiciones de línea dura antes, y que su declaración del jueves no fue necesariamente la última palabra.
«Si tomáramos estas declaraciones como la última palabra, no habría asistencia humanitaria destinada a Gaza ni se liberaría a ningún rehén», dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.
«Al igual que con esas y muchas otras cuestiones, continuaremos trabajando por la solución correcta, particularmente en temas en los que estamos totalmente en desacuerdo”.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que no estaba claro si Netanyahu, de hecho, había transmitido sus puntos de vista directamente a los funcionarios estadounidenses, como afirmó durante su conferencia de prensa. La persona dijo que dentro de la administración, sus comentarios no se consideran una desviación importante de lo que indicó anteriormente.
FUENTES: DW, CNN, AFP