DESTACADASOPINIÓN

COLADERATA’: EL CORREO UTILIZADO PARA INJURIAR Y MUCHO MÁS

Por: Julio Ubillus Soriano.

Coladerata@proton.me, es un correo de completa privacidad que permite que sus usuarios permanezcan anónimos, ya que no requiere datos personales para registrarse. Tiene una fuerte encriptación y blindaje infranqueable; cuyo servidor al parecer se encuentra en Suiza.

El uso de este correo ha facilitado una serie de excesos. Este anonimato es usado, también, en difamaciones e injurias contra personas naturales y jurídicas, funcionarios de organismos públicos, interminables falsas denuncias que han agobiado a nuestra administración pública. Presumiblemente por extensión de este írrito medio, también genera zozobra y preocupación en países vecinos, por lo cual se están tomando medidas tecnológicas para que no se incurra en los lamentables perjuicios que ello genera.

Lo preocupante, es el uso frecuente y común de lanzar anónimos con imputaciones a funcionarios, para que luego formular denuncias ante el Ministerio Público, Poder Judicial y otros operadores de justicia, desencadenando innecesariamente investigaciones, las mismas que al final corren el destino del archivo, después de meses de investigaciones, pérdida de tiempo, gastos de presupuestos; y el daño moral, debido al poco cuidadoso criterio de algunos medios y prensa amarilla en dar a publicación el contenido de este ilegal -coladerata@proton.me

Es obligación del Estado, velar los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, artículo 2º “Toda Persona tiene Derecho: (inc. 7mo.) al honor y la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como la voz y la imagen propia”, Declaración Universal de los Derechos Humanos, (art. 12º) “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques”.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (art. 17º, inc. 1ero) “nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y reputación”.

Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre (art. V) “toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida familiar”. Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 11º, inc. 1°) toda persona tiene derecho a su honra y reconocimiento a su dignidad”.

Finalmente, corresponde al Congreso de la República disponer se inicie una investigación respecto al uso ilegal de este medio virtual que esta afectando individualmente a personas, y colectivamente a la sociedad; saturando los órganos jurisdiccionales con costo de tiempo, pérdida presupuestaria, y por último la intranquilidad y malestar ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *