El ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, auguró este miércoles que la gestión del flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, obtendrá resultados auspiciosos este año.
Indicó que nuevo ministro Rómulo Mucho tendrá como principal reto resolver temas sobre Petroperú
Explicó que la economía peruana presentará un efecto rebote debido a la ausencia de los factores externos que provocaron la recesión del 2023, como la alta inflación, el impacto del Fenómeno El Niño y las protestas sociales.
«Esos factores ya no están presentes, van a hacer que los vientos soplen mejor y que la gestión de Arista tenga números en azul pronto, ya desde enero»,refirió a RPP.
Cuba indicó que otro reto pendiente para Arista será la recuperación de la confianza por parte del sector privado, dado que a la presidenta de la República, Dina Boluarte, «se le ha notado ausente en temas económicos».
Sin embargo, reconoció que la estabilidad política alcanzada por el Ejecutivo ha propiciado mejoras en ProInversión, como un fomento de un mayor número de Alianzas Público-Privadas (APP).
«La estabilidad política del Gobierno de Boluarte ha tenido consecuencias positivas, por ejemplo en ProInversión. Con tanto cambio que había no se podía hacer muchas APP, ahora hay un espacio para hacerlo. Lo más importante es el Anillo Vial Periférico de Lima que es una inversión gigantesca que puede ayudar mucho a cambiar el tráfico de la ciudad, la productividad y bienestar de las familias, sobre todo la productividad de las mypes. Eso es fruto de la estabilidad de Boluarte», destacó.
Cambio en el Minem
El también socio de Macroconsult destacó como positiva la reciente designación de Rómulo Mucho como nuevo ministro de Energía y Minas. En ese sentido, sugirió priorizar la atención a las disyuntivas suscitadas recientemente en relación a Petroperú.
«Ese es un reto importante. Tendrían que ponerse de acuerdo en el ministerio en sacarlo del meollo en el que se encuentra»,apuntó.
«Su valor ahora es negativo. Lo que corresponde es que cada vez sea menos negativo: hacer producir la refinería, bajar costos y que las utilidades sirvan para pagar intereses«, añadió.
Asimismo, previó que el Poder Ejecutivo centrará sus esfuerzos en proyectos de ampliación de minas antes que en nuevas aperturas, como la Ampliación de Toromocho y Antamina.