EL CONSUMO CRECIÓ EN 2.1% DURANTE EL AÑO PASADO
A lo largo del 2023, el comportamiento del consumo en el país experimentó un crecimiento del orden del 2.1% en relación al 2022, así lo establece una investigación efectuada por NielsenIQ realizada en Lima y 23 provincias.
De acuerdo con el estudio, en ese mismo periodo se registró un incremento del precio promedio del 8.6%. La investigación, abarcó 6 macro categorías principales: Limpieza, Cosmética y Tocador, Confitería, Alimentos, Bebidas y Bebidas Alcohólicas.
Según se explicó, estas macro categorías ofrecen una visión completa del mercado y permiten identificar áreas de oportunidad y crecimiento en el sector.
«Observamos un crecimiento sostenido en el consumo mensual, con un aumento superior al 2% en comparación con el año anterior. Regiones como el Norte y Lima lideraron este crecimiento, mientras que el Centro Oriente mostró una dinámica diferente», dijo Marcel Garreaud, Associate Manager para NielsenIQ.
Explicó que la evolución de cada subcanasto (o macro categoría) revela patrones interesantes, con las Bebidas No Alcohólicas liderando el crecimiento, mientras que los Alimentos enfrentaron desafíos debido a los aumentos de precios” añade.
“En cuanto a los canales de distribución, se observa una recuperación de relevancia en el canal On Premise, aunque este se mantiene como un canal pequeño dentro del mix general. Por otro lado, los Autoservicios (AASS) registraron un crecimiento en consumo, especialmente con menores precios promedios a corto plazo”, se precisa.
Así, en el análisis específico del Canal Tradicional– se indica en el informe- quedó en evidencia que este ha mantenido incrementos mínimos de consumo en comparación con el año anterior (2022), principalmente debido a precios promedios por encima del 10% en la primera mitad del año.
“Bebidas No Alcohólicas y productos de Limpieza son los subcanastos que impulsan este canal, mientras que las Bebidas Alcohólicas muestran un decrecimiento de casi el 5% frente al año anterior”.
En tanto que en el Canal AASS, se destaca un mayor incremento en el consumo en comparación con el Canal Tradicional, atribuible a una desaceleración en el incremento del precio promedio en la segunda mitad del año.
“Bebidas No Alcohólicas y Alcohólicas son los subcanastos que más destacan en este crecimiento, siendo menos afectados por las alzas de precios en comparación con otros subcanastos. Además, se observa una desaceleración en el crecimiento del precio a corto plazo”.
BEBIDAS Y ALIMENTOS
La investigación reveló, también, que en el análisis del consumo por sub canasto, se observa que en el de Bebidas Alcohólicas destaca un aumento del 11.3% en ALCOPOPS (bebidas premezcladas) y del 2.4% en cerveza, mientras que las preferencias de consumo en otras categorías como Anisados, Whisky, Vodka, Ron y Pisco muestran una disminución importante, reflejando cambios en las preferencias del consumidor.
En el caso de las Bebidas No Alcohólicas, se advierte que tuvieron un buen desempeño, con crecimientos del 31.3% en jugos en polvo, 26.1% en agua embotellada, 22.1% en bebidas energéticas, 16.2% en té embotellado y 14.8% en jugos isotónicos.
En el rubro de alimentos, destacó el incremento del 50.3% en pan árabe y tortillas envasadas, el 12.7% en avena y el 0.9% en yogur, mientras que leches en polvo y polvos chocolatados cayeron un -13.6% y -13% respectivamente. En Confitería, las barras mostraron un crecimiento del 22.7%, pero los chocolates descendieron un -8.4%.
Finalmente, en Cosmética y Tocador, el desodorante corporal aumentó un 11.8%, seguido por tratamientos post lavado capilar con un 9.8%. En contraste, pañales para adultos cayeron un 14.2% y pañales para bebés un 4.4%. Finalmente, en Limpieza, los insecticidas crecieron un 67.8% y las toallas de papel un 19.3%, mientras que servilletas de papel y detergentes líquidos tuvieron una leve baja del 2.5% y 2% respectivamente.