Luego de que se conciera que, desde ahora, las farmacias y boticas de Perú no están en la obligación de vender medicamentos genéricos, dado que el Ministerio de Salud (Minsa) no extendió la vigencia del Decreto de Urgencia N.° 007-2019; el titular de esta cartera, César Vásquez, anunció la implementación de una medida.
tras reconocer que no se extendió la vigencia del D.U. N.° 007-2019.
Ante la preocupación desatada, el alto funcionario dijo que el Poder Ejecutivo «no está en contra de la venta de medicamentos genéricos, sino de actualizar la lista y otros detalles, como porcentajes, sanciones y más».
«Ello, para beneficiar a todos los involucrados, desde los clientes, que en este caso serían las personas que requieren estos medicamentos, hasta los dueños de los establecimientos pequeños», refirió en diálogo con Infobae.
Vásquez recordó que, durante su paso por el Congreso de la República, presentó un proyecto de ley para garantizar un mínimo del 30 % de la reserva diaria de medicamentos genéricos.
Señalando que su iniciativa no recibió el respaldo necesario, mencionó que el gobierno de Dina Boluarte «no se quedará con los brazos cruzados». En esa línea, adelantó que se elaborará un decreto de urgencia orientado al abastecimiento de medicamentos genéricos.
«Presentaremos un nuevo decreto de urgencia para que funcione, mientras se aprueba el proyecto de ley en el que se establece un mínimo del 30 % de stock diario, sin afectar el bolsillo de las personas ni de las farmacias o boticas ubicadas en zonas alejadas, originadas como parte de pequeños emprendimientos«, sostuvo.