CONGRESO: APRUEBAN INFORME QUE RECOMIENDA INHABILITAR A ANÍBAL TORRES
En capilla. La Comisión Permanente del Congreso acordó esta tarde acusar constitucionalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. De acuerdo con el texto final de la denuncia N° 290, el otrora titular de la PCM se enfrenta a la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por diez años.
A Torres se le acusa de haber transgredido los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna y por los (presuntos) delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición, contemplados y sancionados en los artículos 348, 349, 352 del Código Penal, respectivamente. La referida denuncia fue aprobada por 15 votos a favor y 6 en contra.
La denuncia en su contra fue presentada por el congresista Jorge Montoya (RP), quien también lo acusa del presunto delito de terrorismo, tipificado en el artículo 2 del Decreto Ley 25475. Asimismo, por la supuesta infracción a los artículos 38, 39, 45, 123, 125, 139 (inciso 2) y 159 (inciso 4) de la Constitución Política.
La sesión de la Comisión Permanente se desarrolló sin la concurrencia de Torres quien solo remitió un documento mediante el cual sostiene que la acusación en su contra es “una calumnia”.
En ese sentido advierte que será muy difícil que se acredite su culpabilidad en los hechos que se le atribuyen.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (APP), quien sustentó el informe contra el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lamentó que Torres no haya participado en la sesión de hoy pese a que se le notificó oportunamente.
Tras la aprobación del informe pertinente, la Comisión Permanente designó a los miembros del subgrupo que se encargará de sustentar la denuncia constitucional ante el pleno del Congreso. Así, la Subcomisión Acusadora quedó conformada por las congresistas Lady Camones y Martha Moyano.