LO QUE HAY QUE SABER AHORA SOBRE RAFAH
(DW / Andreas Noll).- Desde principios de febrero se discute en Israel sobre una posible ofensiva militar contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Según informes de los medios israelíes del jueves (25 de abril), las fuerzas armadas ya han completado sus preparativos para la ofensiva. Lo único que falta es la luz verde del gobierno israelí.
Israel se está preparando para atacar Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Ya se han construido los primeros campamentos para acoger civiles refugiados, pero aún falta la luz verde del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo recientemente que la ofensiva podría comenzar «en los próximos días». Ya había advertido que la «presión internacional» no iba a impedirla. La cúpula del Ejército ha calculado públicamente unas seis semanas de «combates ininterrumpidos» para la operación.
Sin embargo, los expertos en seguridad no creen que la ofensiva sea inminente. El vecino Egipto está intentando negociar un nuevo acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, con la esperanza de evitar o al menos retrasar la ofensiva sobre Rafah.
¿Cuál es la situación de la población de Rafah?
Más del 80 por ciento de la población de la Franja de Gaza está desplazada. De los más de 2,3 millones de habitantes, hasta 1,4 millones han encontrado refugio en Rafah después de que las fuerzas armadas israelíes se apoderaran del norte de la Franja. Esto convierte a Rafah en la actualidad en la ciudad más poblada de Gaza.
Los campos de refugiados en la región de Rafah están llenos: faltan alimentos, medicinas y agua potable. «La situación humanitaria en Gaza es increíblemente mala», afirmó un representante de la agencia estadounidense de desarrollo, USAID.
En el sur de la Franja de Gaza, casi una cuarta parte de la población sufre una inseguridad alimentaria catastrófica, que afecta particularmente a los niños.
¿Por qué es Rafah tan importante para Israel?
Rafah es considerada la última gran base del grupo terrorista islamista Hamás que llevó a cabo una masacre en Israel el 7 de octubre del año pasado y secuestró a 240 personas, llevándolas hasta la Franja de Gaza como rehenes.
Israel supone que hasta cuatro de las antiguas 24 brigadas de Hamás todavía se esconden en Rafah o bajo ella. Combatirlas es, desde esta perspectiva, un paso crucial para derrotar a la organización.