El pedido de Alberto Fujimori para tener una pensión vitalicia del Congreso, en su condición de expresidente, se encuentra todavía en trámite, refirió ayer su abogado Elio Riera, quien confirmó que desde abril recibe un vale por 150 galones de gasolina y la contratación de un asistente.
Desde abril recibe del Congreso beneficios como vale de gasolina y personal, señala su abogado
Precisó ambos pedidos fueron formulados por separado. El primero, en base a un acuerdo de la Mesa Directiva de 2021 que otorga beneficios adicionales a los expresidentes en forma vitalicia, y el segundo de acuerdo a Ley que otorga una pensión, también vitalicia.
«Por el momento se está entregando, desde finales de abril y validado por resolución, la asignación de un personal CAS, (con un sueldo de 3,836 soles) y vales de combustible por 150 galones al mes (3 mil soles aproximadamente)”, aseveró.
Este pedido, según dijo, fue recibido por el oficial mayor del Congreso y tramitado por el Área de Logística y Gestión de Recursos Humanos, sin pasar por el pleno del Congreso, porque cumple con los requisitos previstos en un acuerdo vigente de la Mesa Directiva.
La pensión vitalicia, en tanto, se hizo interpretando del indulto otorgado a Fujimori y los derechos adquiridos, en su condición de expresidente, señaló en Canal N.
“Estamos a la espera de esta respuesta como tal”, dijo tras referir que en este extremo corresponde una interpretación de la ley de 1995 que otorga la pensión a los expresidentes, porque en ese entonces no existía ninguna excepción o salvedad respecto a un indulto humanitario, un derecho de gracia o un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
Refirió que la norma establece un plazo de 30 días para resolver este segundo pedido, que tampoco pasará por el pleno del Congreso.
“Esperamos que en 14 o 15 días podamos tener la respuesta de la pensión vitalicia, yo considero como abogado que debería emitirse una resolución conforme a ley, debidamente motivada”, apuntó.