Argentina celebró en grande el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo
(Lima / Ricardo Sánchez Serra*) “La cooperación con el Perú será muy importante en la recuperación económica de Argentina. Nuestras relaciones comerciales y la colaboración en áreas como infraestructura, energía y turismo, generan oportunidades de inversión y empleo en ambos países”,señaló el flamante embajador de Argentina en el Perú, Samuel Ortiz Basualdo, en la fiesta nacional de su país, que se celebró con la presencia de altas autoridades nacionales civiles y militares y el Cuerpo Diplomático en pleno, además de miembros de la comunidad argentina y otros invitados oficiales.
“A lo largo de los años el Perú ha sido un aliado invaluable de nuestra lucha por la libertad y la justicia, brindando su apoyo incondicional en momentos de necesidad.
“Desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei -afirmó el embajador- estamos trabajando en el relanzamiento de esta relación bilateral, ya de por sí positiva para dotarla de mayor y mejor contenido. En este sentido estamos trabajando en los diversos mecanismos de consulta, como en la reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos y la de Asuntos Económicos y Financieros, así como el Comité Permanente de Cooperación en Temas de Seguridad, Defensa, entre otros”.
Destacó que es importante revitalizar estos mecanismos porque de ellos surgen resultados concretos que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ejemplo de ellos la entrada en vigor del Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, firmado el 2022.
Otro ejemplo, es la reciente firma de un Memorándum de Entendimiento entre Argentina y el Perú en materia de Transporte Aéreo que viene a fortalecer la conectividad binacional y fomentar el intercambio comercial y turístico.
Amistad inquebrantable
Respecto al ámbito multilateral, Ortiz Basualdo dijo que “estamos siguiendo muy atentamente el desarrollo de las reuniones sectoriales del Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concluye en noviembre con la Cumbre.»
«Asimismo, quiero destacar que tanto Argentina como el Perú estamos en proceso de acceso a la OCDE y que seguimos atentamente la implementación de la ruta del Perú en búsqueda de ejemplos de buenas prácticas que puedan servirnos para nuestro propio proceso”.