DESTACADASMUNDO

RESCATE DE 4 ISRAELÍES SECUESTRADOS POR HAMÁS DEJÓ COMO SALDO 210 MUERTOS

La «operación especial» del ejército de Israel para liberar a cuatro rehenes en el centro de Gaza dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos, según informó ayer, sábado (08.06.2024), el gobierno de Hamás en Gaza,  mientras el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell condenó la «masacre de civiles» palestinos durante la misión de rescate y dijo que «el baño de sangre debe terminar».

 

Hamás: cientos de gazatíes y otros rehenes murieron en operación de Israel de rescate | RPP Noticias

Más de 400 palestinos resultaron heridos en la sangrienta operación de Nuseirat. Borrell condenó la «masacre de civiles» palestinos.

La operación se llevó a cabo en Al Nuseirat, una zona densamente poblada del centro de Gaza y a menudo asediada en el conflicto entre Israel y el grupo islamista que gobierna el territorio palestino, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

Un portavoz militar israelí dijo que la operación tuvo lugar en el corazón de un barrio residencial de Nuseirat, donde Hamás había retenido a los rehenes en dos bloques de apartamentos. Las fuerzas israelíes fueron objeto de un intenso fuego durante el asalto y respondieron disparando «desde el aire y desde la calle», declaró el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari.

Cuerpos quedaron esparcidos en un mercado y una mezquita

Hamás: cientos de gazatíes y otros rehenes murieron en operación de Israel de rescate | RPP Noticias

Paramédicos y residentes de Gaza dijeron que el asalto mató a decenas de personas y dejó cadáveres destrozados de hombres, mujeres y niños esparcidos por un mercado y una mezquita.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza anunció que al menos 210 personas murieron y más de 400 resultaron heridas a causa de la operación militar.

AFP no pudo hasta el momento confirmar ese balance con fuentes independientes.

 

Quiénes son los cuatro rehenes rescatados por el Ejército israelí en Gaza?

Los liberados fueron una mujer -Noa Argamani, de 26 años- y tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41.

Los cuatro se encuentran en buenas condiciones médicas y ya fueron trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer donde se les realizarán exámenes médicos adicionales, dijo el ejército.

Todos fueron secuestrados en el festival de música electrónica Nova, durante el sangriento asalto del grupo terrorista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, según el ejército.

El rescate se produce ocho meses después de que comenzara la guerra contra Hamás en Gaza.

Durante el ataque del grupo el 7 de octubre en el festival de música y otras zonas del sur de Israel, los militantes tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen ahora en el territorio palestino, incluidos 41 que el ejército dice que están muertos.

Un acuerdo alcanzado en noviembre hizo que Hamás liberara a 105 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y el regreso de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La ofensiva israelí como represalia se cobró hasta el momento la vida de al menos 36.801 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *