El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, se vieron envueltos en un escándalo al ser arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock donde tuvo lugar el partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia el domingo.
habrían pagado de fianza estaría entre los 2 mil y los 5 mil dólares cada uno
El problema se presentó cuando el presidente de la FCF, su hijo y otros familiares, se disponían a ingresar al campo de jugo para participar en los actos de premiación tras la final.
EL TIEMPO conoció que una persona de logística no les permitió el ingreso. Según las fuentes consultadas, el Presidente de la Federación, ofuscado, también intervino para tratar de separarlos, y entre los tres se insultaron, hasta que Ramón Jamil se fue a los golpes.
Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos tras un incidente registrado en un elevador del estadio, al concluir el partido en el que Argentina venció 1-0 a Colombia.
Finalmente hizo presencia la policía. Las primeras versiones que se conocieron dicen que al Presidente de la FCF le hicieron un comparendo policial, por lo que no pudo estar en la premiación.
Ramón Jesurún y su familia vieron la final en el palco 50 A del estadio, mientras que el resto de directivos estuvieron en el palco 50 B. Según indican algunos informantes, Jamil y su padre tendrían el agravante que habría influido en las autoridades de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Qué dice la declaración contra los Jesurún
En los videos que circular en las redes sociales se ve el momento de la pelea, pero no se identifica al dirigente, que habría tratado de separar a los involucrados.
En los videos que circular en las redes sociales se ve el momento de la pelea, pero no se identifica al dirigente, que habría tratado de separar a los involucrados.
El diario EL TIEMPO tuvo acceso en primicia a la declaración jurada de arresto en contra de Ramón Jesurún y su hijo quienes deberán responder por el cargo de agresión a un oficial/empleado especificado.
Según el informe, un agente de seguridad de nombre Jakari Shaw custodiaba el ingreso al túnel que conducía de un sector de los palcos del estadio a la cancha en la que se disputó el partido.
”La gerencia de seguridad le instruyó al señor Jakari Shaw, quien estaba trabajando como oficial de seguridad con un uniforme claramente marcado con el emblema de su empresa de seguridad que le impidiera, temporalmente, el paso a los peatones de entrar a la siguiente sección del túnel donde se reunían los medios”, se lee en la declaración jurada.
Y se agrega: “El señor Jakari Shaw (víctima 1) se dirigió verbalmente a la multitud y les pidió que esperaran donde el señor Ramón Jamil Jr y su padre, el señor Ramón Jesurún, estaban ubicados con sus amigos y otros invitados. Cuando el señor Shaw los retrasó temporalmente para avanzar a través del acceso, ambos acusados se alteraron y empezaron a gritarle al señor Shaw”.
Los Jesurún pagan fianza
El dirigente de la FCF y su hijo enfrentaron cargos menores y comparecieron este mismo lunes en la corte de fianzas de Miami-Dade.
De hecho, a Jesurún se lo ve en una foto con el traje naranja declarando ante la jueza.
Según se supo en la tarde de este mismo lunes y pudo confirmar EL TIEMPO, ambos ya pagaron sus respectivas fianzas para quedar en libertad lo antes posible.
La cifra que habrían pagado de fianza estaría entre los 2 mil y los 5 mil dólares cada uno. En la tarde del lunes (6 p. m.) aún no habían quedado en libertad.