DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO CÓCTELES: KEIKO FUJIMORI PRESENTÓ RECURSO DE NULIDAD ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió este miércoles al Tribunal Constitucional para anular el juicio oral por el caso Cócteles y archivar el proceso penal por los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros.

Defensa de Fujimori argumenta ante el TC que viene siendo procesada por delitos que no estaban tipificados en el Código Penal al momento en que se cometieron.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, presentó un recurso de agravio constitucional contra la resolución judicial de segunda instancia que declaró improcedente el habeas corpus a favor de su defensa.

Lo que busca este recurso de Keiko Fujimori es que se declare nulas tres resoluciones dictadas por el juez Victor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Estas son por el inicio del juicio oral del caso Cócteles y las que declararon infundados los pedidos para archivar los delitos de lavado de activos y organización criminal.

El argumento principal del habeas corpus es que los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 en Fuerza Popular no estaban tipificados en el Código Penal al momento en que se cometieron.

Además, según la defensa de la excandidata, se le estaría imputando el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, algo que fue incorporado en la legislación penal en 2019.

El recurso presentado por Keiko Fujimori y su abogada Giulliana Loza llegó al Tribunal Constitucional el 2 de julio y fue inmediatamente derivado al Pleno de dicho órgano de interpretación de la Constitución.

Antes de llegar al Tribunal Constitucional, el hábeas corpus había sido interpuesto por Keiko Fujimori y su defensa ante el Poder Judicial en febrero del 2024.

Como se recuerda, Fujimori Higuchi fue una de las políticas peruanas incluidas en el escándalo de Lava Jato, en el 2017, luego de haberse difundido que habría sido una de las presuntas beneficiarias de aportes ilícitos de la empresa brasileña para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

La lideresa de Fuerza Popular afronta un pedido fiscal de 30 años de cárcel. El Ministerio Público sostiene que Fujimori y su partido político habrían lavado 17 millones de dólares, a través de actos realizados como organización criminal y también habría incurrido en falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

DATO

Según indica el artículo 118 del Nuevo Código Procesal Constitucional, referido a las decisiones del pleno del TC, para emitir una sentencia favorable en una demanda de hábeas corpus se requiere de cuatro votos conformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *