DESTACADASPERÚREGIONES

DANA IVANA: el fenómeno que enfriará la sierra peruana del 19 al 23 de julio

La Central Informativa de Hombro a Hombro ha analizado y procesado los últimos anuncios del Senamhi en relación a la DANA “Ivana”, cuyos efectos alcanzarían a las regiones del sur y centro del Perú.

Lluvias, nieve y granizo en zonas de la sierra de 11 regiones, pronostica Senamhi | PERU | EL COMERCIO PERÚ

El Senamhi emitió dos avisos meteorológicos sobre un aumento en la velocidad del viento y una disminución de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país, debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llamada «Ivana». Este fenómeno tendrá lugar desde el viernes 19 hasta el martes 23 de julio.

Una DANA es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una zona de baja presión queda aislada en los niveles más altos de la atmósfera. Estas depresiones son comunes en regiones de altitud media y pueden afectar significativamente el clima regional trayendo consigo fuertes vientos, lluvias intensas y bajas temperaturas.

A diferencia de las depresiones en niveles bajos, que están conectadas a los famosos ciclones y anticiclones, una DANA se mantiene separada de la circulación general de la atmósfera y puede permanecer en un área durante varios días, causando estos cambios en el tiempo de las zonas afectadas.

Regiones de la sierra sufrirán caída de nieve, granizo y fuertes lluvias | TVPerú

El Senamhi también señaló que hacia el final de este evento, se esperan lluvias localizadas, granizo sobre los 3000 msnm y nieve sobre los 4000 msnm

Cómo protegerse

Lluvias, nieve y granizo seguirán cayendo en la Sierra y ponen en riesgo a 315 distritos | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

  • Para protegerse durante este fenómeno meteorológico, es fundamental que la población tome varias precauciones. Manténgase abrigado, especialmente durante las noches, para evitar complicaciones a la salud relacionadas con el frío.

  • Asegure techos, ventanas y puertas de su vivienda para prevenir daños por las fuertes ráfagas de viento que puede dañar estas estructuras.

  • Limite sus actividades a la intemperie para evitar accidentes. Si necesita viajar, hágalo teniendo en cuenta la posible presencia de granizo o nieve en zonas altas.

  • Además, manténgase informado a través de los canales oficiales para estar al tanto de cualquier actualización en las condiciones meteorológicas y seguir sus recomendaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *