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FALLO INFORMÁTICO AFECTA A COMPAÑÍAS A NIVEL GLOBAL: AEROLÍNEAS, AEROPUERTOS, BANCOS Y MEDIOS

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

La Nación / Fallo informático afecta operaciones de varias compañías a nivel mundial

Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

El origen del fallo estaría en una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que presta servicios a Microsoft y que ha afectado a empresas e instituciones, siendo el problema mucho más visible en los aeropuertos, según ha admitido la propia empresa, que también aseguró que ya trabaja para solucionar lo ocurrido.

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han extendido a distintas partes del mundo como Alemania, España, Países Bajos y Australia donde la autoridad nacional de ciberseguridad anunció este viernes (19.07.2024) que varias compañías se vieron afectadas por un “apagón técnico a gran escala”, incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.

Caos a nivel mundial: un fallo informático afecta a trenes, aerolíneas y grandes compañías de comunicaciones - Libertad Digital

Algunos de los principales bancos, aerolíneas y medios de comunicación del mundo se han visto afectados en las últimas horas por un apagón informático global.

“Este apagón a gran escala está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas”, declaró la oficina del coordinador nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.

En Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España se han registrado problemas en las terminales aéreas que han debido suspender o retrasar vuelos en las diferentes terminales aéreas.

Fallo informático mundial: reportan problemas en aeropuertos, bancos y empresas de todo el mundo

Error Fatal

La falla está asociada con el sistema operativo Windows y ha impactado a vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias, debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Inicialmente, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire en Australia, aunque acaba de recuperar su señal, según las últimas informaciones. Pero el aeropuerto de Sídney tiene a todos los aviones en tierra.

En esa ciudad ha reportado confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60km de Tokio, reporta que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan están teniendo problemas con sus sistemas.

Lo mismo está sucediendo en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo. En España, se han formado largas filas en Barajas y otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también registra demoras.

En el aeropuerto de Nueva Delhi, un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos

Sistema manual en el aeropuerto de Nueva Delhi. Un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos.

La aerolínea neerlandesa KLM expresó que el manejo de vuelos es “imposible” en la actualidad. La empresa ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, aunque aseguró estar “trabajando arduamente para resolver el problema”.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

En India, mientras, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables.

Les han ordenado a los pasajeros que llenen tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

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