La Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo aprobó el informe final que recomienda la designación del abogado César Enrique Aguilar Surichaqui para ocupar el cargo de contralor general de la república. El documento será enviado a la Comisión Permanente, instancia que deberá ratificar o no el acuerdo del subgrupo de trabajo.
Documento fue derivado a la Comisión Permanente
El informe final fue aprobado por 7 votos a favor, uno en contra y una abstención
El presidente de la Subcomisión, Alejandro Cavero (Avanza País), explicó que el documento será remitido hoy a la Comisión Permanente, justo cuando vence el plazo otorgado al subgrupo de trabajo para evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo.
«Con esto termina el encargo y ya corresponde a la Comisión Permanente, en cumplimiento de la Constitución Política y Reglamento del Congreso, designar o no al Contralor», precisó.
El informe final contiene el proyecto de resolución legislativa por la que se designa como contralor general de la república a Aguilar Surichaqui, la carpeta con la documentación emitida para la sesión y el dossier sobre el cumplimiento de exigencias legales del candidato y el link del expediente virtual del candidato.
Asimismo, consigna el acuerdo adoptado esta mañana sobre que el candidato Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos formales para ser contralor general de la República, entre ellos ser peruano de nacimiento, gozar del pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener no menos de 40 años de edad al momento de su designación, contar con título profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente.
En la última sesión de la Comisión Permanente, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, indicó que se reunirán este miércoles 24 de julio, a las 10.00 horas con el objetivo de debatir el informe sobre la propuesta a contralor, en una sesión donde estará invitado César Enrique Aguilar Surichaqui.
De ratificarse el informe final de la Subcomisión, Aguilar Surichaqui sucederá en el cargo a Nelson Shack.