El excanciller peruano, Luis Gonzales Posada, criticó duramente la inacción de las instituciones internacionales frente a la crisis en Venezuela. Describió a estos organismos como “papel mojado,” mencionando que “solo se reúnen cuando algún presidente amigo va a juramentar,” y consideró esta actitud como “vergonzosa e inaceptable.”
tienen el deber político y moral de salir al frente, de responder ante estos hechos y se quedan callados
Durante el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional, el exfuncionario destacó la falta de respuesta del Parlamento Andino, puesto que la misión de este organismo recae en velar por libertad y la democracia.
“Hay instituciones que tienen el deber político y moral de salir al frente, de responder ante estos hechos y se quedan callados. Un ejemplo de ello es el Parlamento Andino, que está integrado por 5 países y 25 miembros, ellos deberían trasladarse a Venezuela como acto de solidaridad, pero no lo han hecho”,señaló.
Además, el excanciller señaló que bloques políticos internacionales, como el Internacional Socialista, permanecen inactivos por su naturaleza burocrática y rentada. “Hay bloques políticos internacionales que deberían hacer un llamado en Caracas, pero no lo harán porque están compuestos por burócratas,” afirmó.
En cuanto a una alternativa de solución a la crisis política de Venezuela, Posada indicó que “Brasil podría hacer que Maduro reconozca que ha perdido por 4 millones de votos”, pero cuestionó si este escenario sería posible.
Por último, explicó que los organismos internacionales, que deciden no pronunciarse ante la situación venezolana, pierden su legitimidad al brindar apoyo a un régimen que no quiere reconocer los resultados de una contienda electoral decisiva.
“Si Maduro sale del poder, enfrentaría encarcelamiento y persecución por corrupción. Países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Rusia e Irán lo apoyan, y mientras sigan haciéndolo, Maduro no buscará apoyo en organismos internacionales, estos han perdido relevancia,”concluyó.