PERÚ: 77 CASOS REPORTADOS POR VIRUELA DEL MONO EN EL PAÍS NO ESTAN VINCULADOS A NUEVA VARIANTE
La expansión en África de una nueva variante más letal de la viruela del mono, ahora denominada mpox, motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla nuevamente como emergencia de salud pública de alcance internacional. A la fecha, sin embargo, no se han registrado en el Perú casos de esta nueva variante. Los casos reportados en el país no están vinculados a nueva cepa del mpox: clado 1b.
Nueva variante ya está presente quince países africanos. Solo la República Democrática del Congo, el país más afectado, reporta más de 15 600 casos y 537 muertes.
La OMS ha expresado su preocupación por la aparición y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en el Congo: el clado 1b. Y es que, en el último mes, se han reportado más de 100 casos confirmados de este linaje en Burundi, Kenia y Uganda, donde antes no se habían reportado contagios de esta enfermedad.
En total, son quince países africanos que reportan un brote de la enfermedad. Para graficar la situación, solo la República Democrática del Congo, el país más afectado, reporta más de 15 600 casos y 537 muertes.
El organismo internacional también ha alertado que se han observado niveles de riesgo y de contagios diferentes, mientras que hace dos años – cuando también se consideró que la enfermedad era una amenaza sanitaria internacional – la transmisión era casi exclusivamente por la vía sexual.
PERÚ
se han reportado 77 casos confirmados de mpox (no se la nueva variante) en lo que va del 2024, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).
En declaraciones a la prensa, el director del Centro Nacional de Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, detalló que los casos reportados en el país no están asociados a la nueva variante conocida como clado 1b.
Nuevo linaje tiene mayor letalidad
“Este nuevo linaje tiene mayor letalidad. Normalmente, la letalidad de viruela era del 1 %, pero con esta nueva clado se observa letalidad de 4 %. Y todavía no tenemos mucha información de lo que ocurre en África, esperamos más información”, comentó.
El jefe del CDC del Minsa precisó también que ya habido reuniones entre las direcciones del sector salud para tomar acciones ante la eventual propagación del nuevo linaje del mpox, y que este jueves se emitirá la alerta epidemiológica con los lineamientos ante el “potencial ingreso de esta cepa”.
“No tenemos el clado 1b, tenemos vigilancia genómica, así que estamos preparados para poder detectar su ingreso”, complementó.
El mayor índice de mpox se ha registrado en Lima con el 80 %, seguido de Piura, La Libertad y otras regiones costeras.
Munayco reiteró que la población de riesgo son las personas que tienen recambio de parejas sexuales, esencialmente los “hombres que tienen sexo con otros hombres”.
Otras formas de transmisión, recordó el especialista, son a través del contacto directo piel a piel con personas infectadas, o al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectadas.
Hay que tener en cuenta que la transmisión del mpox puede ocurrir a través de diferentes vías, por lo que es vital adoptar medidas de precaución para prevenir la transmisión, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la evitación del contacto cercano con personas infectadas.
¿Cuáles son los riesgos de que llegue a Perú?
De acuerdo con el jefe del CDC, el riesgo de contagio en el país se considera moderado.
Si bien no existen vuelos directos entre África y Perú, las conexiones aéreas con otros países podrían facilitar la llegada del virus al territorio nacional.
Indicó que, desde 2023, la institución ha fortalecido sus sistemas de vigilancia epidemiológica, en respuesta a los reportes iniciales del brote en África.
DATOS
-
El especialista indicó que el tratamiento de la mpox en Perú seguirá los lineamientos establecidos durante la epidemia de 2022, cuando la mayoría de los casos se manejaron con aislamiento domiciliario y solo un pequeño porcentaje requirió hospitalización.
-
Por último, resaltó que el Minsa cuenta con un número importante de vacunas contra este virus, aunque a nivel mundial existe escasez de estas dosis.
-
“La OMS y otras organizaciones internacionales están solicitando donaciones de vacunas para contener el brote en África, pero la herramienta más efectiva sigue siendo la prevención y el control de la transmisión a través del aislamiento de los casos y el seguimiento de contactos”.