DESTACADASPERÚSALUD

MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR VIRUELA DEL MONO

Lo que nos faltaba. Ante el riesgo de la introducción al Perú de un nuevo linaje o clado Ib de Mpox (zoonosis causada por el virus de la viruela del mono), el Ministerio de Salud emitió anoche una alerta epidemiológica.

Aún cuando se aclaró que, a la fecha, no hay ningún caso reportado de Mpox en el país, la alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) recomienda fortalecer las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, así como la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; y fortalecer las capacidades de los profesionales del sector.

De igual manera, se plantea la necesidad de adecuar los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que resulten afectadas por la enfermedad y fortalecer la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox.

También se aconseja la adopción de medidas específicas para garantizar el ‘stock’ de vacunas, insumos, recursos humanos y logísticos que permitan implementar estrategias de vacunación específicamente en el caso de las personas que pertenecen al grupo de riesgo.

Asimismo, se dispone establecer una coordinación directa con las autoridades locales y regionales, a fin de llevar adelante inspecciones en locales y empresas que brindan servicios de hotelería, sauna, gimnasios, tatuajes, ente otras del rubro, para la prevención desde la comunidad.

De igual manera, el Ministerio de Salud ha lanzado una advertencia al público en general que, si desarrollan una lesión en cualquier parte del cuerpo, con o sin fiebre, y tienen un historial de viaje en los últimos 21 días a la República Democrática del Congo o países vecinos, deben buscar atención médica de inmediato en un establecimiento de salud y evitar el contacto con otras personas.

Al respecto, el jefe del CDC Perú, César Munayco, informó que el riesgo de contagio del Mpox en el país se considera moderado. No obstante, dijo que bien no existen vuelos directos entre África y Perú, las conexiones aéreas con otros países podrían facilitar la llegada del virus al territorio nacional.

Desde 2023, la institución ha fortalecido sus sistemas de vigilancia epidemiológica en respuesta a los reportes iniciales del brote en África. El Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, que se manifiestan como granos o ampollas, generalmente en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.

El virus se puede transmitir mediante contacto directo de piel a piel con personas infectadas, durante relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y penetración (vaginal o anal), o al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.

“La mayoría de los casos se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Ellos son quienes están en mayor riesgo. Hemos visto casos en mujeres y en niños, en menor proporción, pero también pueden presentarse”, indicó Munayco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *