La Procuraduría Pública Especializada en Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio se constituyó parte civil agraviada en el juicio que se realiza en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por los aportes supuestamente ilegales recibidos para su campaña electoral presidencial.
Se podrá pedir reparación civil al Estado
La decisión fue adoptada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga.
Dicha instancia declaró procedente el pedido hecho en ese sentido por la defensa del Estado.
El proceso contra Kuczynski comprende, entre otros ilícitos, lavado de activos, pertenencia a una organización criminal y fraude procesal.
Al constituirse como parte agraviada, la Procuraduría Púbica Especializada en Lavado de Activos podrá requerir el pago de una reparación civil a favor del Estado.
Antecedentes
Este proceso deriva de la supuesta entrega de dinero de parte de la empresa brasileña Odebrecht a la candidatura de Kuczynski a la presidencia el 2011, representando a la denominada Alianza para el Gran Cambio.
El caso se encuentra en etapa de investigación preparatoria. En julio esta fase fue ampliada a 24 meses a solicitud de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.