Cuando en el Perú ya se han detectado 77 casos pertenecientes al serotipo o clado IIb del mpox (conocido como la viruela del mono) lo que ha conllevado a las autoridades a lanzar una alerta epidemiológica; la Organización Mundial de la Salud, recordó que este mal se contagia principalmente por el contacto de piel a piel.
«El mpox no es covid. En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales», advirtió señaló Hans Kluge, director de OMS Europa.
En un intento por mitigar las informaciones sensacionalistas que han surgido en las últimas semanas en torno a la presencia de la viruela del mono en algunos países, Kluge recordó que los profesionales de la salud saben como controlar esta enfermedad infecciosa y respecto de los pasos que se deben dar para erradicarla.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó que no se recomienda el uso de mascarillas para evitar el contagio del mpox, ya que este mal se transmite por el contacto con un infectado.
Frente a una serie de informaciones sobre la supuesta transmisión de la nueva variante de mpox por el aire, señaló que es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas (que exhala), en el hogar o en los hospitales.
Se ha precisado, que la alerta sanitaria que emitió la OMS con relación a la viruela del mono, guardo relación con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Al respecto, los expertos sostienen dicha variante “es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones”.
La OMS ha señalado que hay evidencia importante de que también puede haber contagio mediante las sábanas y utensilios en hospitales.
EN EL PERÚ
A mediados de este mes, el Ministerio de Salud lanzó la Alerta Epidemiológica AE 008 -2024 debido a la presencia la viruela del mono en el país. En ese momento se habían reportado 77 casos.
Los voceros del Minsa explicaron que la alerta tuvo como sustento la necesidad de informar a los establecimientos de salud públicos y privados que operan en el territorio nacional, sobre el riesgo de la introducción del linaje o clado Ib de Mpox en el país.
Frente a ello, el Ministerio de Salud recomienda “fortalecer las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, así como la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; así como fortalecer las capacidades de los profesionales del sector”.
De igual manera se planteó la necesidad de adecuar los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que resulten afectadas por la enfermedad. Así como fortalecer la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox.
Por último, las autoridades sanitarias recomiendan a los establecimientos de salud adoptar una serie de acciones para garantizar el stock de vacunas, insumos, recurso humano y logístico para implementar estrategias de vacunación en beneficio a las personas pertenecientes al grupo de riesgo.